Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La presidenta del empleo

Don Beltrone y el caso Citibank

Cobradores agresivos

A

von realiza ventas por 10 mil millones de dólares cada año en 100 países. Sus principales mercados son México, Brasil y Rusia. Tiene a una mujer como presidenta, Andrea Jung. Dirige una red de 9 millones de agentes promotoras, mujeres en su inmensa mayoría. En su reporte de marzo, la señora Jung informa que su fuerza de ventas en nuestro país creció 148 por ciento. Es decir, aumentó tres veces. Es un efecto del desempleo: las mujeres tienen que salir a trabajar ahora que los hombres están en paro, se estima que serán un millón a final del año. Más los que ya estaban desempleados. Es algo diferente a lo que nos prometieron en 2006: una presidenta del empleo. Por otro lado, el mercado de los productos Avon registra una variación: señoras de la clase media y alta que antes compraban cosméticos caros en boutiques y tiendas de departamentos están optando por el ahorro.

Citibank, controversia

De un tiempo para acá don Beltrone envía una declaración a los medios para comenzar la semana. Aborda temas diversos. Esta vez se refiere al permiso que Citibank-Banamex recibió de la Secretaría de Hacienda para operar fuera de la ley por los siguientes años. El problema es que la legislación prohíbe que opere un banco del cual es accionista un gobierno extranjero. Ahora el mandón en el que fuera el principal del mundo es el presidente Obama. Dice don Beltrone que la omisión de la SHCP con respecto al asunto Citibank-Banamex se añade a la agenda de pendientes del gobierno federal y puede conducir a una controversia constitucional. Es difícil saber qué desea el senador. Por ahí se dice que ha hecho causa común con importantes financieros nacionales que desean quedarse con el banco.

e@Vox Populi

Asunto: ¿irse o quedarse?

Comentas que has recibido muchas cartas de personas que piensan, tienen la intención o se preparan para emigrar dada la tensa y lamentable situación del país (La Jornada, 29 de mayo, 2009). Es comprensible esa tendencia a la fuga geográfica. Creer que alejándose del lugar se aleja uno del problema o que cambiando de lugar se cambia de vida es un error recurrente. La situación del país es sólo producto de verdaderos problemas como la permisividad, la mezquindad y el déficit de tamaños para enfrentar situaciones adversas e injusticias. Estas cualidades irán con uno adonde quiera que uno intente huir. Más allá del compromiso para con el país que implica enfrentar los problemas que lo embargan y de los que en mayor o menor medida todos somos responsables, es un inapelable compromiso para con la propia dignidad.

Víctor Adrián Trujillo/Los Cabos, BCS

R: Es muy difícil convencer a una familia cuyo hijo ha sido secuestrado y asesinado, de que por dignidad se quede en México. ¿Y si le secuestran a otro?

Asunto: tarjeta Banamex

Contraté con Telcel un servicio de telefonía celular para lo cual me solicitaron mi tarjeta de crédito Banamex y mi credencial del IFE. A partir de ese momento aparecieron cargos indebidos: dos de Axtel y dos de Telmex. De los primeros me informaron que la aclaración me había sido favorable, no así de los de Telmex, en los cuales Banamex dictaminó que las operaciones amparan movimientos realizados de acuerdo a las políticas y normas de seguridad establecidas accesando datos que son de su uso exclusivo. En Telmex ignoran de qué cargos se trata. Mi pregunta es: ¿de que políticas de seguridad habla Banamex? Sigo trámites ante Condusef, Profeco y el propio Banamex.

Eliza Rojas Reyes/Distrito Federal

R: Desde que los bancos tienen su propio defensor del cliente es una pérdida de tiempo recurrir a Condusef. Transferí su mensaje al ombudsman de Banamex.

Asunto: ¿Vivir Mejor?

Fui a la farmacia de Bodega Aurrerá a comprar un medicamento que necesito tomar de por vida, porque el colesterol se me eleva, se llama Crestor. El mes pasado costaba 360 pesos, muy caro, ¿verdad? Pues hoy me dieron el nuevo precio: $550. Estoy enojada, indignada, me siento desilusionada, impotente. ¿Qué podemos hacer si parece que los ciudadanos somos la burla de los de arriba? Y aun así habla Calderón de que debemos ser optimistas y que vamos bien, pero no dice adónde nos va a llevar.

Silvia Hernández Luelmo/Distrito Federal

R: El viernes se publicó la lista de sueldos de los altos funcionarios. El pobrecito gana más de 200 mil pesos al mes. Aparte, no- sotros –usted incluida– le pagamos hospedaje, alimentación, transporte, servicio médico, etcétera, etcétera, etcétera, tanto a él como a toda su familia, más las extritas. Y los mantendremos por el resto de sus vidas. Los ex presidentes son megamillonarios. ¿Cómo no va a ser optimista?

Asunto: esos cobradores

Usted me dice que lo peor que me puede pasar es que me metan al Buró de Crédito, pero las personas de los bancos que me hablan es para decirme que a ver cómo le hago pero que tengo que pagarles. Ya les dije que no soy un sinvergüenza, pero no tengo trabajo. Y hasta se burlan, dicen que en México no hay crisis, que esto lo inventa la gente irresponsable para no pagar lo que debe, que los intereses van a aumentar y que me va a ir peor, porque después entraría un despacho jurídico y éste obtendría una orden para ir a mi domicilio y despojarme de mis bienes. Ya no sé qué hacer. Aunque no tenga para comer luego, no dejo de comprar mi Jornada. Cuídese mucho, por favor. 

Felipe Jaime Rojas/Distrito Federal

R: Algunas agencias de cobranza son despiadadas. No le sorprenda que un día de éstos lo amenacen con obligarlo a escuchar un CD de los programas de radio Fox contigo. Es el medio de tortura más cruel que encontró la nueva policía. No se doble, no le va a suceder nada, excepto que estará siete años en el buró.