El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sugiere que todos los funcionarios públicos vean el documental Los herederos

D

espués de haber visto el magnífico documental Los Herederos, de Eugenio Polgovosky, estamos convencidos de que los senadores, diputados y todos los políticos en general debían verlo en forma obligatoria y antes de entrar a cada sesión pensar qué están haciendo o en qué han contribuido para crear la situación que vivimos.

También pensamos que los millones destinados a las campañas televisivas de todos los estados y las campañas federales deberían ser canalizados para lo que realmente es necesario. Para todo funcionario público ver este documental debía ser obligatorio.

Que se compre y se pase en cadena nacional por Canal 2 y se pregunten los medios en qué han contribuido y que la campaña vive y todos sus integrantes también lo vean.

Por último, el público mexicano en general debería exigir su distribución para ver si podemos hacer algo todavía. Gracias

Ma. del Carmen de Lara y Leopoldo Best G.

Critica discriminación contra defeños en Pachuca

He leído con interés la editorial de La Jornada de ayer, y como bien se ha dicho, ha permeado una segunda discriminación contra el originario del DF a la asistencia a un partido de futbol, (Pumas-Tuzos).

Parece que el miedo no es a la gente, sino a lo que la UNAM representa; a lo largo de los años han tenido, entre otras cosas, una seria participación política en la izquierda. Por su formación es el punto de arranque de generaciones de egresados con un espíritu de avanzada.

Supongo que el temor de las autoridades de Pachuca es la posibilidad de desorden de los jóvenes; sin embargo, el futbol ha perdido mucha atracción de multitudes, y ahora pocas veces se celebran los juegos finales de ese deporte. Debido a la pésima calidad que tiene el futbol mexicano, con el tiempo ha perdido su condición de enervante en una población hastiada de mirar los pocos triunfos de los equipos.

Primero fue el cubrebocas y no saludar por la influenza, después la discriminación en otros estados, ahora es alejar a los defeños que quieran, no ir a un partido, sino visitar y disfrutar un paseo a Pachuca. Me pregunto qué seguirá después... No me lo imagino.

María Isabel Galván Rocha

Pésimo servicio de emerge cia en Los Reyes, Edomex

Es patético saber que cuando se necesita el servicio de emergencia, éste es nulo. El pasado martes 26 de mayo era requerida una ambulancia en Calle 19, manzana 176, lote 11, en el Valle de Los Reyes La paz, estado México, segunda sección. El arribo del transporte lo esperamos más de una hora y no fue hasta que se pidió apoyo al candidato priísta de esta localidad, que una unidad de Protección Civil acudió a dicho domicilio. Resulta que el número telefónico y el predio que ocupaba la Cruz Roja ya no funcionan.

Vecinos de esta calle lo ignorábamos y tratamos por diferentes medios de obtener el servicio; incluso marcamos al 060 (número de emergencia) y no pasó nada. Ahora sabemos que las ambulancias son enviadas de Nezahualcóyotl. Los que aquí vivimos nos preguntamos si nuestra vida depende del tiempo mencionado. Estamos a un enorme paso de dejar de existir en este mundo. ¿Qué les pasa a las autoridades correspondientes? ¿Realmente importamos los ciudadanos? Y en este caso, ¿quién será el culpable?

Juventino A. Araujo Carmona y vecinos de Calle 19

Manipulan caso penal en Oaxaca, acusan

Como resultado de las presiones que han realizado los propietarios del Instituto San Felipe ante el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, fue designada la tercera sala penal para resolver el recurso de apelación interpuesto por las partes en el expediente referente al delito equiparado a la violación agravado, cometido contra el hijo de la señor Leticia Valdés Martell.

En su prepotente insolencia lograron escoger la sala penal que resolverá el asunto, y dejaron entrever que pueden ejercer el tráfico de influencias que los ha caracterizado y obtener una sentencia a modo que les permita exonerar a los prófugos de la justicia.

El magistrado presidente de la tercera sala penal es Humberto Nicolás Vázquez, quien es del dominio público que está vinculado a la dueña del Instituto San Felipe, pues sus dos hijas han estudiado ahí.

Lo anterior nos obliga a exigir a dicho magistrado que se excuse de conocer en el asunto, pues evidentemente tiene interés en el mismo, pues ha sido del conocimiento de toda la sociedad oaxaqueña que la sociedad de padres de familia del instituto San Felipe, de la cual forman parte él y su esposa, apoyan incondicionalmente a los violadores prófugos y a la sentenciada en primera instancia.

Si dicho magistrado no se excusa, interpondremos el recurso de recusación para evitar que una parte interesada dicte la resolución que debe corresponder en el recurso de apelación en curso.

Los propietarios del instituto pretenden con anuncios espectaculares, espots de radio y mítines con acarreados amedrentar a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, y olvidan que sobre este caso penal ya se pronunciaron múltiples instancias. Continuaremos en la batalla jurídica y nos movilizaremos en forma pacífica para evitar que el tráfico de influencias fructifique en una aberración y ofensa a la sociedad y a los niños de Oaxaca y de México.

Leticia Valdés Martell, Familia Valdés Martell. Coadyuvantes: Felipe Edgardo Canseco Ruiz y Fortino López Vázquez

Condena agresión a joven homosexual en el Metro

Ayer presencié un acto aberrante en la estación Guerrero (dirección Universidad) del Metro: la agresión a un joven homosexual. Tres hombres lo jaloneaban, lo pateaban en las piernas y no lo dejaban bajar del vagón. El joven agredido activó la palanca de emergencia; sin embargo, un empleado de seguridad del Metro la desactivaba; lo grave y vergonzoso es que este guardián del orden también intervino en la agresión.

Pateó varias veces al joven que con insistencia volvía a activar la palanca de emergencia y gritaba que lo dejaran en paz, mientras trataba de liberarse de sus agresores, con los que forcejeó varios minutos. Hubo muchos que frente a la puerta del vagón, indiferentes, observaban sin decir nada. Fue como un espectáculo idiotizante tipo Televisa o Tv Azteca. Me acerqué. Les dije a los sujetos que agredían al joven que estaban violando los derechos humanos y que ya lo soltaran. Le dije al de seguridad que lo dejara. Primero me ignoró. Como insistí me dijo, usté cállese, pinche vieja argüendera. En ese momento volvió a desactivar la alarma y las puertas del vagón se cerraron. A medida que el Metro lentamente se puso en marcha, vi que los tres hombres seguían jaloneando al joven homosexual.

¿En qué sociedad vivimos? Calderón con su programa de seguridad sacará al Ejército a las calles. ¿Qué nos espera si servidores públicos como el del Metro no actúan?, ya no éticamente, sino de manera racional y sensata? Si el joven cometió una falta, lo conducente es que lo remitan con la autoridad pertinente y los afectados hagan la denuncia que corresponda, pero no fue así. En la estación no hubo autoridad a quién dirigirme, por eso hago pública esta denuncia, y un llamado a la ciudadanía para no permitir abusos de este tipo. No somos autómatas.

Evelia S. Aguilar

Exigen amparo para ex líder de El Barzón en Querétaro

Por este conducto familiares y amigos de Ruben Díaz Orozco, preso político ex dirigente de El Barzón en Querétaro, hacemos una condena pública ante la pretensión de negarle el amparo de la justicia federal por los magistrados del primer tribunal colegiado del vigésimo segundo circuito de amparo, en el expediente número de la revisión 104/2009. Lo anterior, en las circunstancias actuales, convierte en comparsas a los juzgadores de la Federación del citado tribunal colegiado, visto el proceso electoral, del panismo en la entidad.

Quizás como pertenecientes a la oligarquía del estado, los magistrados también consideren que es mejor tener a Rubén preso, a pesar de su edad y estado de salud, a que ande exigiendo en las calles libertad, equidad y justicia.

Hacemos a la vez un llamado para todas las fuerzas progresistas de la entidad, integrantes de la política electoral o no, a que se sumen a los esfuerzos, políticos y legales, que en los próximos días llevaremos a cabo, una vez más buscando la libertad para nuestro estimado Rubén.

Al panismo queretano le exigimos reflexiones sobre la situación de Rubén; por su condición física, es muy probable que no soporte los 38 años de prisión que lo quieren obligar a que cumpla; quizás están creando un mártir.

Despacho Jurídico Badillo-Zárate-Rodríguez-Caballero, Artemisa Argelia Rodríguez Luna, Salvador Rodriguez Luna, Victor Rogelio Caballero Sierra. Familiares y Amigos de Rubén Díaz Orozco, Luis Díaz Orozco, José Alberto Díaz Morales, Diana Monserrat Díaz Ramírez

Invitaciones

Marcha por los presos de Atenco

En mayo de 2009 se cumplieron tres años de los hechos represivos en Atenco, ordenados por Enrique Peña Nieto y Vicente Fox, que generaron una violencia desproporcionada a nuestros pueblos y que hasta la fecha tienen recluidos a nueve de nuestros compañeros en el penal del Molino de Flores, en Texcoco, condenados a más de 31 años de prisión, y a Felipe Alvarez, Héctor Galindo e Ignacio Del Valle, recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, condenados a 67 años y medio de prisión y 112 años, respectivamente. Por esta situación convocamos a todas las organizaciones y personas, en lo individual, a sumarse a la marcha del 4 de junio de 2009 a las 16 horas que partirá del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación para demandar la libertad de todos los presos políticos y su traslado.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Foro sobre libertad y justicia

Se ha cumplido el tercer aniversario de la represión en contra el pueblo de San Salvador Atenco. A tantos días de distancia la herida continúa abierta: 12 compañeros siguen tras las rejas a pesar de su inocencia; ellos no son presos comunes, pues están detenidos por motivos políticos y sentenciados hasta 112 años de prisión. Ante tal injusticia, “la Universidad Nacional Autónoma de México también grita ¡libertad y justicia para Atenco!, por lo que invitamos al foro del mismo nombre que se realizará este martes 2 de junio, desde las 11:30 horas, en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Estarán presentes los integrantes del comité de la compañía Libertad y Justicia para Atenco, Adolfo Gilly, Luis Hernández Navarro, el académico Guillermo Almeyra, y compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco.

Colectivo El Brigadista. Responsable: Alberto Alonso Sarmiento.

Caravana cultural por transporte gratuito

La campaña por el transporte público gratuito a estudiantes, impulsada por Redes Universitarias, ha recabado 34 mil 775 firmas en el recorrido escuela por escuela. La segunda etapa es la búsqueda del diálogo con las autoridades universitarias y con el Gobierno del Distrito Federal para entregar formalmente estas firmas.

Por lo anterior preparamos una caravana cultural por el transporte gratuito y la universidad pública e invitamos a todas y todos aquellos que realizan alguna actividad artística, danza, batucada, zancos, cirqueros, malabaristas, grafiteros, pintores, escultores, diyéis, hip hop o compas que tengan alguna banda de rock, ska, a participar en la caravana, que se realizará el 25 de junio. Inscripciones: [email protected]

http://redesuniversitarias.blogia.com

Redes universitarias, Karina Mendoza, Vicente Jurado, Manuel Otero

Jornada en defensa de la economía popular

Ante la crisis de la economía mexicana anunciada en días recientes por el gobierno panista, los universitarios invitamos al público en general a la Jornada político cultural en defensa de la economía popular, que iniciará con la temporada itinerante en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. La compañía teatral Los Inadaptados presenta la obra teatral de Bertolt Brecht Desde el callejón, adaptada por Erando González; plantel Iztapalapa, 26 de junio, plaza principal; Centro Histórico, 2 de junio 14:30 y 19 horas, auditorio; del Valle, 4 de junio, 14:30 y 19 horas, auditorio, e Iztapalapa, 9 de junio, a las 17:30 horas.

Correo: [email protected]

blog: http://campamentouniversitarioenresistencia.blogspot.com.

José Luis Villanueva, 55-38-39-46-25