DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   LUNES 1 DE JUNIO 2009 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Introducción

La basura sin rienda
Gerardo Bernache Pérez

Gestión de residuos y participación ciudadana en Tepic
Claudia Estela Saldaña

Los residuos sólidos en el estado de Chihuahua
Luis Armando Lozoya

La producción y manejo de los residuos sólidos en Morelia
Otoniel Buenrostro

La importación de llantas usadas en Baja California
Sara Ojeda y Elizabeth Ramírez

Aprendiendo a vivir con la basura
Ana Carolina Velásquez

Una mirada al tiradero municipal de Peñasco, SLP
Carmen Himilce Macías

Los basureros y comunidades contaminadas
Gerardo Bernache Pérez

El patio trasero: los desechos industriales en La Pedrera, SLP
Francisco Javier Rangel

Gestión integral de los residuos sólidos de la UAM-Azcapotzalco
Rosa María Espinosa, Sylvie Turpin, Griselda Polanco, Alfonso de la Torrea e Irma Delfín


Correo electrónico:

[email protected]

  

Los residuos sólidos en el estado de Chihuahua

Luis Armando Lozoya Márquez
Laboratorio de Residuos del Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados
Red Nacional de Promotores Ambientales en la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos
Correo electrónico: [email protected]

En los últimos años, el manejo integral de los residuos sólidos ha cobrado singular importancia en nuestro país. Esto se debe principalmente al reforzamiento de la normatividad sobre la disposición final (NOM-083-SEMARNAT-2003) y de la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).

De manera general podemos decir que el país avanza en lo que se refiere a establecer sistemas apropiados de gestión de los residuos sólidos. Sin embargo, esto no significa que en todos lados se progrese al mismo ritmo. Al norte del país, se cuenta con extensas regiones en las que se localizan asentamientos muy dispersos entre sí. Esto origina que se multiplique la disposición inadecuada de los residuos sólidos. En primer lugar, por la imposibilidad de control por parte de las autoridades correspondientes que se concentran solamente en los asentamientos humanos más importantes bajo su jurisdicción. Y en segundo lugar, al desinterés por parte de la sociedad en general ante el real escenario; lo anterior, porque la disposición inadecuada no se percibe como un problema que les afecte.

El estudio de la basura

El Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Área de Medio Ambiente y Energía) ha realizado diversos proyectos de investigación sobre la problemática de los residuos en Chihuahua. Estos proyectos se refieren tanto a contextos urbanos, semirrurales y rurales. Comprenden tres tipos de investigaciones: 1) Diagnósticos técnicos de los sistemas de gestión de residuos a nivel municipal; 2) Encuestas a la población sobre la percepción del problema de la basura, y 3) Estudios de la composición material de los residuos municipales.

Los cuatro municipios que se han estudiado son: Chihuahua, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral y Manuel Benavides –donde se localiza el área de protección de flora y fauna Cañón de Santa Elena.

Como parte de los resultados obtenidos en los estudios se comprobó que cada chihuahuense produce residuos que pesan entre 0.400 y 1 kilogramo por día. El menor nivel de producción de residuos se tiene en los asentamientos rurales y el rango más alto de generación está en las zonas urbanas y en las grandes urbes. Los residuos domésticos y las fuentes domiciliarias son los principales tipos de generadores de residuos en los municipios: del 50 al 70 por ciento del total de la basura, mientras que el porcentaje restante lo generan comercios e instituciones que brindan servicios.

La gestión de residuos municipales en Chihuahua

Las grandes distancias entre localidades de un mismo municipio dificultan que los sistemas públicos de recolección –que se operan desde las cabeceras municipales– cubran a todas las poblaciones. De esta manera, buena parte de las localidades lejanas a la cabecera municipal no cuentan con un servicio formal de recolección y disposición de sus residuos. Por lo general, la población residente en localidades aisladas dispone de sus residuos de cualquier forma, tirándolos en solares, barrancas o cauces de arroyos. Se puede afirmar que existe un tiradero a cielo abierto por cada una de las poblaciones que no se encuentran cercanas a la cabecera municipal.

A partir de los datos que arrojan las investigaciones mencionadas, se puede afirmar que los sistemas municipales de gestión de residuos carecen de la infraestructura mínima de funcionamiento. Cabe destacar que el manejo de la disposición final de los residuos se efectúa en la mayoría de los municipios de forma inapropiada, si nos atenemos a lo que se establece en los criterios ambientales de la normatividad vigente.

En cuanto a la recolección, el sistema de gestión es parcialmente funcional, pues tiene una buena cobertura en la cabecera municipal y en las poblaciones en que se brinda este servicio público, donde se recolecta del 80 al 90 por ciento de los residuos municipales generados. Sin embargo, el sistema de recolección en sí mismo deja mucho que desear, ya que la estrategia de recolección se realiza sin diagnósticos previos, no hay un diseño eficiente de rutas de recolección y ésta se realiza de acuerdo a criterios del personal en turno. Por otra parte, no todas las localidades del municipio cuentan con el servicio de recolección. En la mayoría de los municipios de Chihuahua, el servicio se ofrece sólo en las principales localidades.

Los asentamientos rurales

Uno de los principales hallazgos que arrojan los diferentes estudios realizados en Chihuahua es que son los asentamientos rurales los que tienen mayor problema debido a la mala gestión y la falta de control de sus residuos. En la entidad las localidades rurales representan el 99.5 por ciento del total de las poblaciones con menos de 2 mil habitantes.

El problema más agudo es que gran parte de las localidades rurales no cuentan con un servicio público de recolección y disposición de residuos municipales. Éste es grave pues muchos ayuntamientos tienen la mejor disposición para brindar el servicio pero las limitaciones económicas y de infraestructura no les permite llevarlo a cabo en todas las localidades de su territorio municipal.

En estos casos son los pobladores los que manejan sus residuos en condiciones precarias y con pocos conocimientos, lo que redunda en malas prácticas de manejo, la quema incontrolada de residuos y la disposición en cañadas, lechos de arroyos y otros espacios no apropiados para tirar sus residuos. Estas prácticas generan un fuerte impacto ambiental a nivel local. Es lo que se conoce como contaminación hormiga.

Percepción social del problema

En este campo, los resultados de los estudios dejan ver que en la mayor parte de los hogares existe un buen nivel de conocimiento sobre el impacto que sus residuos tienen sobre el medio ambiente. Pero no se presenta con claridad una conciencia comprensiva de la problemática. Por ejemplo, las personan tienen un interés en la temática y casi todos los entrevistados reportan que reutilizan materiales; pero no lo hacen de manera continua ni permanente.

En cuanto a la separación y acopio de materiales reciclables por parte de los residentes, apenas una minoría de los entrevistados lo hace de forma sistemática. La práctica de separar y guardar lo reciclable es más importante para los residentes de los estratos socioeconómicos más bajos y residentes de localidades rurales. Un elemento importante que arrojan las encuestas es el alto grado de disposición a participar en programas de manejo integral de los residuos que reportan los chihuahuenses que participaron en nuestros estudios.

Conclusión

Se puede afirmar que los gobiernos municipales en Chihuahua no cuentan, en su mayoría, con la infraestructura mínima necesaria para brindar un buen servicio de gestión pública de los residuos. Tampoco con personal responsable para hacerse cargo de tales tareas. Se puede decir que las autoridades de Chihuahua tienen poco interés en solucionar estos problemas y no realizan acciones significativas para alentar entre la población las prácticas adecuadas de manejo y disposición de residuos.

Ir al inicio