Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Ixtapaluca, candidato tricolor paga fianza de voceadores detenidos a petición de perredista

Acusan a priístas de herir a vecino en Coyotepec, Edomex; su familia rechazó pinta en su domicilio
Foto
La gobernadora priísta, Ivonne Ortega Pacheco, durante la final de la Primera División A, entre Venados de Mérida y Gallos Blancos de Querétaro. Para hacerse promoción también acudieron al juego los candidatos del PRI a diputados federales Angélica Araujo Lara y Rolando Zapata Bello, además de la panista Carolina Cárdenas SosaFoto y texto de Luis A. Boffil
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2009, p. 24

Presuntos militantes priístas del municipio de Coyotepec, estado de México, podrían haber sido los autores de dos balazos que hirieron en la pierna derecha a Pedro Flores Ortiz la tarde del sábado, en represalia porque la familia de éste les negó la posibilidad hacer una pinta electoral en el muro de su domicilio.

Militantes del partido Convergencia, entre ellos Martín Salas Carranza, candidato a regidor, comentaron que la camioneta de los agresores trasladaba propaganda del PRI, pero ninguna autoridad confirmó esta versión.

Policías municipales trasladaron al herido al Hospital de Traumatología del IMSS de Lomas Verdes, en Naucalpan, donde fue intervenido quirúrgicamente. Los familiares presentaron una demanda penal en el centro de Justicia de Cuautitlán México.

Otro priísta, Humberto Navarro de Alba, quien aspira a ser alcalde de Ixtapaluca, pagó 30 mil pesos de fianza para que el Ministerio Público regional dejara en libertad a Adolfo Granados Gutiérrez, Oldair Granados Soriano y Édgar Elizalde Cruz, voceadores de un periódico local quienes fueron detenidos por la policía municipal a petición de Mario Moreno Conrado, candidato del PRD a la diputación federal por el distrito 12, con sede en esa localidad.

El perredista explicó que después de haber sido arraigado por la Procuraduría General de la República en febrero pasado fue exonerado de secuestro; sin embargo, afirmó: Los voceadores aseguraban que protejo a delincuentes y secuestradores, basados en un artículo periodístico. Por ello, dijo, inició una denuncia por el delito de difamación, que quedó asentada en el acta IXTA/I/3005/09.

Mientras esto ocurría en el estado que gobierna el priísta Enrique Peña Nieto, éste era vitoreado en Querétaro por más de 5 mil mujeres que, entre empujones y jaloneos, buscaban acercarse a él para darle un beso o tomarse una foto como si fuera actor o cantante famoso.

Peña Nieto realizó proselitis- mo en favor de José Calzada Rovirosa y de Jaime Escobedo Rodríguez, candidatos de la alianza PRI-Nueva Alianza a la gubernatura y a la alcaldía de Querétaro, respectivamente. ¡Queremos un beso, queremos un beso!, coreaban las mujeres al paso de Peña Nieto, mientras él les decía: ahí les encargo a Pepe (José Calzada).

Espaldarazo del PAN a su candidato a gobernador de SLP

En apoyo al candidato a gobernador de San Luis Potosí, Alejandro Zapata Perogordo, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, presidido por Germán Martínez Cázares, sesionó en la capital potosina con la presencia de los gobernadores potosino, Marcelo de los Santos; de Jalisco, Emilio González, y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva. También asistió Josefina Vázquez Mota, candidata a diputada, y César Nava, ex secretario particular del presidente Felipe Calderón.

Al terminar la sesión privada del CEN, Martínez Cázares aseguró que Zapata Perogordo representa el nuevo impulso de buen gobierno que requiere San Luis Potosí en los próximos seis años, por lo que los panistas le dan su respaldo y confianza.

A un mes de la elección, y pese a los pronósticos de que iba en caballo de hacienda directo a ganar la gubernatura, Zapata Perogordo enfrenta una reñida competencia con su adversario del PRI, Fernando Toranzo Fernández.

En Sinaloa, José Mendívil Zazueta, El Chino, quedó fuera de la lista de candidatos a diputado federal de Panal por la vía plurinominal, en la que ocupaba el primer lugar de la primera circunscripción, tras supuestas presiones de Elba Esther Gordillo, con quien el ahora ex abanderado tiene diferencias.

Finalmente, Juan Sandoval Íñiguez, cardenal de Guadalajara, calificó de milusos y chapulines a los políticos mexicanos en una columna titulada Tenacidad ante lo difícil, de la edición dominical de El Semanario, órgano de difusión de la arquidiócesis local.

S. Chávez, R. Ramón, M. Chávez, E. Argüelles, M. Ferrer y J. Valdez, corresponsales, y G. Saldierna, enviada