Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sujetos cazaron a Manuel Arroyo cuando conducía su vehículo en avenida Manuel Gómez Morín

Asesinan a tiros a catedrático y luchador social en Ciudad Juárez

Decenas de maestros, estudiantes y activistas toman 2 horas sede de la PGR para exigir justicia

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2009, p. 23

Ciudad Juárez, Chih., 30 de mayo. Hombres armados asesinaron a Manuel Arroyo Galván, de 44 años de edad, activista y luchador social, maestro de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Arroyo Galván fue fundador de la Organización Popular Independiente, con fuerte presencia en Ciudad Juárez, Centros Comunitarios y el Consejo Ciudadano de Desarrollo Social, entre otras organizaciones, y preparaba un libro sobre las movilizaciones sociales, en especial las generadas en empresas maquiladoras, informaron sus compañeros y amigos.

La Subprocuraduría de Justicia Estatal informó que al profesor Arroyo Galván le dispararon la noche del viernes cuando conducía su vehículo en la avenida Manuel Gómez Morín y Prolongación Manuel J. Clouthier. Su cuerpo quedó en el vehículo Chrysler New Yorker, azul, modelo 1992. Recibió en la cabeza seis balazos calibre 9 milímetros.

Anoche mismo, luego de ocurrido el homicidio, decenas de maestros y estudiantes, además de activistas, marcharon desde la megabandera, a un costado de la universidad, hasta las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República en Ciudad Juárez, que fueron tomadas durante más de dos horas para exigir justicia y que se investigue este y otros homicidios. Anunciaron más protestas. La mañana de este sábado, universitarios colocaron decenas de crespones negros en los institutos.

Ola de crímenes y desapariciones

Jorge Mario Quintana Silveyra, rector de la UACJ, lamentó el asesinato y dijo que debe ser esclarecido al igual que el del maestro de sicología Gerardo González Guerrero, quien fue asesinado en diciembre de 2008, y el de Jaime Alejandro Irigoyen Flores, alumno de la carrera de derecho y victimado en enero pasado.

También demando a las autoridades que indague y encuentre a las estudiantes de la UACJ Lidia Ramos Mancha y Mónica Janeth Alanís Esparza, desaparecidas, una el año pasado y otra éste.

Anunció que el próximo martes, en la sesión del Consejo Universitario, informará y organizará la movilización de los representantes de la UACJ, porque la comunidad escolar requiere respuestas a estas agresiones, comentó.

Cipriano Jurado, el activista social detenido el año pasado por sus acciones en pro de la comunidad, dijo que Arroyo Galván era un profesor comprometido e investigador de primer nivel, como se deriva de su inclusión en el Sistema Nacional de Investigadores, del Conacyt.

Extraoficialmente se informó que la muerte podría estar relacionada con el robo de una camioneta de su propiedad, ocurrida este año, caso por el que presentó una demanda y fue detenido el responsable.