Economía
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban mecanismo que impone un coeficiente de liquidez doméstica de 45%

Bancos de Ecuador deberán repatriar activos depositados en el exterior

Se les acabó la fiesta, advierte Correa al exponer las acciones para reactivar la economía

 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2009, p. 22

Quito, 30 de mayo. Ecuador aprobó un mecanismo para obligar a los bancos privados a repatriar parte de sus activos depositados en el exterior, como una más de las acciones emprendidas por el gobierno para reactivar la economía local, informó este sábado el presidente Rafael Correa.

El directorio del Banco Central del país resolvió imponer un coeficiente de liquidez doméstico a los bancos, lo que implica que las entidades financieras privadas deben tener 45 por ciento de sus activos depositados o invertidos en el país andino.

Esto significa que se les acabó la fiesta a ciertos banqueros (...) Los banqueros tendrán que repatriar gran cantidad del dinero ecuatoriano que tienen afuera, dijo Correa en su informe semanal difundido por radio y televisión.

Correa, quien ganó la relección en los comicios de abril por sus planes sociales y medidas nacionalistas, aseguró que con la reforma se obligará a los bancos a repatriar unos mil 200 millones de dólares, que servirán para colocar crédito.

Con nosotros no va a jugarse, no vamos a permitir que nos sigan sacando plata, señaló Correa, y dispuso que el Banco Central también ponga sus depósitos al servicio del crédito y la inversión.

El gobierno ha señalado que el sistema bancario ecuatoriano tenía unos 4 mil millones de dólares fuera del país, pese a los problemas de liquidez que presentaba la economía local como efectos de la crisis global y la caída del precio del barril de crudo.

Correa y el sector bancario han mantenido discrepancias por la política crediticia del gobierno, pues los propietarios de los bancos han señalado que son medidas incoherentes con la realidad que vive la nación sudamericana.

Son siempre muy cómodos, pasivos. Están acostumbrados al facilismo, agregó Correa al cuestionar la versión del sector bancario en el sentido de que las inversiones en el extranjero son más rentables que las realizadas en territorio ecuatoriano.

Correa dijo además que prepara una reforma legal para desarrollar el mercado de valores en el país, con el fin de fomentar la inversión privada y pública.

La disposición presidencial también establece que las entidades públicas realicen sus inversiones en el país, especialmente los recursos que integran la Reserva de Libre Disponibilidad y que ascienden a 2 mil 912 millones de dólares.

Ecuador es el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y padece desde finales de 2008 una drástica reducción de sus ingresos por crudo y remesas, pilares del sistema dolarizado de su economía.