Cultura
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Historia de un movimiento cultural
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2009, p. a20

Ramón Kuri Camacho, especialista en filosofía medieval y novohispana y en el diálogo Atenas-Jerusalén, estudia el siglo XVIII novohispano, especialmente aquellos aspectos de la relación entre teología de la scientia conditionata, pensamiento y espiritualidad jesuitas, analizando e interpretando doctrina intelectual y pasado histórico, así como vida religiosa y civil en una historia general de la cultura.

El barroco jesuita novohispano: la forja de un México posible es el resultado de una investigación de gran importancia histórico-científica y de notable profundidad filosófica, en la que el autor se detiene ante el problema que plantea la epistemología de la historia, alejándose del de la narración para clarificar los distintos niveles de cientificidad de la historia.

Kuri Camacho explica que la estructura del barroco articula tradición oral con identidad histórica porque la cultura ha evolucionado. Asimismo, señala que el proceso de novohispanización es inseparable de lo barroco, entendido éste como la disponibilidad para inventar y revitalizar, uniendo lo antiguo a lo nuevo, prestándose a la renovación.

Foto

El libro ayudará a entender el movimiento cultural encabezado por los jesuitas que entró en escuela mediante un lenguaje nuevo y del descubrimiento de otro tipo de relaciones.

La obra la realizó Kuri a lo largo de 19 años en las bibliotecas Nacional de México, Palafoxiana de la ciudad de Puebla, la Nacional de Madrid y el Archivo Jesuita de la Benemérita Universidad Autónoma de la ciudad de Puebla.

Título: El barroco jesuita novohispano: la forja de un México posible

Autor: Ramón Kuri Camacho

Editorial: Universidad Veracruzana

Número de páginas: 649

(El libro se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario de Xalapeños Ilustres 37, en la Feria Permanente del Libro Universitario de Hidalgo 9, y en las librerías La Rueca de Gandhi, de Úrsulo Galván 65)