Cultura
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
El problema de la naturaleza del hombre
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2009, p. a20

Hannah Arendt (1906-1975), una de las pensadoras más destacadas del siglo XX y discípula de Edmund Husserl y Martin Heidegger, en su libro La condición humana analiza las cosas que el hombre y la mujer son capaces de realizar.

La condición humana para la autora abarca más que las circunstancias bajo las que se ha dado la vida al hombre. Los varones son seres condicionados, ya que todas las cosas con las que entran en contacto se convierten de inmediato en condición de su existencia.

“El mundo en el que la vita activa se consume, está formado de cosas producidas por las actividades humanas; pero las cosas que deben su existencia exclusivamente a los hombres condicionan de manera constante a sus productores humanos.”

Al respecto, la pensadora sostiene que ni la más rigurosa enumeración de actividades y capacidades constituyen las características esenciales de la existencia humana.

Para estudiar el problema de la naturaleza humana, Hannah Arendt recurre a san Agustín de Hipona, maestro y padre de la Iglesia católica, quien resume e inicia toda una tradición que aún sigue vigente y cuyas ideas sobre el amor fueron objeto de estudio en su juventud.

Foto

En el libro se aborda como condición humana la labor, que está relacionada con la supervivencia del ser humano como individuo y especie.

La labor es la actividad correspondiente al proceso biológico del cuerpo humano, cuyo espontáneo crecimiento, metabolismo y decadencia final están ligados a las necesidades vitales producidas y alimentadas por la labor en el proceso de la vida, la condición humana de la labor es la misma vida.

Del trabajo, señala que es lo no natural de la exigencia del hombre, es el mundo de lo artificial, de la creación humana distinto a las circunstancias dadas por la naturaleza.

Para Arendt, la acción es una actividad privativa de los seres humanos, pues sólo ellos son capaces de realizarla.

Título: La condición humana

Autor: Hannah Arendt

Traducción: Ramón Gil Novales

Editorial: Paidós Surcos

Número de páginas: 358

Precio de lista: 300 pesos