Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convenio entre ININ y Sagarpa busca aminorar pérdidas en el agro

Usarán rayos gamma en sanidad de mangos y guayabas de exportación
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2009, p. 29

En promedio, 29 por ciento de los productos alimenticios agrícolas no pueden ser comercializados a causa de insectos, bacterias, larvas de moscas y por la descomposición prematura, señaló Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Uno de los métodos más eficaces para reducir estas pérdidas, comentó, es irradiar los productos con rayos gamma, tratamiento fitosanitario limpio, seguro y garantiza la inocuidad del producto sin que pierda sabor, vitaminas ni minerales.

En el mundo, señaló Raúl Ortiz Magaña, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), 39 países lo han adoptado de manera oficial.

Este viernes, la Sagarpa y el ININ firmaron un convenio marco de colaboración por el cual se someterán a este proceso, en primera instancia, cargamentos de guayaba y mango para exportación en el irradiador gamma del ININ, anunció Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Sagarpa.

En conferencia de prensa, Sánchez Cruz señaló que este tratamiento cuarentenario, moderno e inocuo, es de incipiente uso en el país (este año se empezó con la guayaba) y consideró que, dada su eficacia, ascenderá rápidamente su uso, sobre todo porque se abandonarán otros métodos que dañan el producto o la capa de ozono, como el bromuro de metilo.

Según Cárdenas Jiménez con este método se nos abren los mercados adonde quiera que vayamos, porque es el tratamiento fitosanitario más eficaz. Resaltó que tiene como garantía que prolonga la vida de hortalizas y frutas en anaquel.

Cabe señalar que los productos que hoy exporta México reciben tratamientos fitosanitarios físicos o químicos, algunos de los cuales, en menor o mayor grado, afectan las características físicas de los mismos, como cambios de color, olor o sabor.

Para ampliar la oferta de este método, el cual cuesta en el ININ 120 pesos para la cantidad de producto que quepa en un contenedor de un metro cúbico, se prevé la instalación de plantas modulares en varios puntos del país, especialmente puertos. La intención de la Sagarpa es que para 2012 haya al menos 10 nuevas plantas.

El convenio marco señala que el ININ estudiará cuántos grays (Gy, unidad en que se mide este proceso) requiere cada producto, a fin de que en breve puedan ser sometidos a él otros alimentos. Por ahora los autorizados son guayaba y mango.

El ININ nos ayudará a calcular cuántos grays requiere cada producto para que queden en minutos sin bacterias y sin bichos, queremos saber cuántos necesitan los aguacates, cebollas, pepinos, pimientos, chiles, chayotes y zapotes, entre otros.