Política
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pequeños y medianos criadores piden apoyo

Se recupera producción porcícola, afirma Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2009, p. 11

El sector porcícola va en franca recuperación, afirmó Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien expuso que esto se constata al analizar el número de sacrificios de cerdos en el país. De acuerdo con los datos obtenidos de 35 rastros Tipo Inspección Federal (TIF), mientras en abril pasado hubo 254 mil 642 sacrificios, este mes cerrará con más de 465 mil, resaltó el funcionario.

Everardo González Padilla, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, comentó que con la campaña de promoción y los apoyos que el gobierno ha brindado al sector, la expectativa es que la porcicultura nacional en alrededor de un mes pueda haber repuntado, y señaló que aunque se está superando la peor parte de la crisis, eso no quiere decir que los apoyos cesen.

Aparte, Francisco Quintana Damian, director de vinculación de la Organización Nacional de Porcicultura y Porcicultores, descartó que haya tal recuperación, así como que en un mes pueda haber avances significativos. Aseveró que por lo menos deberán pasar entre dos y tres meses para visualizar logros, eso si se emprende una campaña intensiva de alto impacto mediático, de lo contrario será hasta diciembre.

En entrevista, criticó que la Sagarpa sólo apoye a los grandes porcicultores, cuando los que más necesitamos el apoyo gubernamental somos los pequeños y medianos. Agregó que los 30 millones de pesos destinados a impulsar el consumo de esta carne están mal dirigidos, porque solamente benefician a los grandes industriales.

Demandan reducir importaciones

Ante la problemática que enfrenta el sector porcícola nacional, es necesario disminuir de 400 mil a 200 mil toneladas las importaciones de carne de cerdo, para permitir su recuperación y abrir cauce a todos los animales que no se enviaron a los rastros y centros de consumo desde que se inició la emergencia sanitaria, afirmó el diputado Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería. Tras una reunión con productores del sector, el legislador priísta consideró la prohibición de importar carne de cerdo como la medida más importante para la reactivación de la porcicultura.

Roberto Garduño