Política
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerda hacer revisión reglamentaria para abordar esos casos

Hará exhorto el IFE a la Iglesia católica para que no intervenga en los comicios
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2009, p. 8

Ante el reclamo del Partido Socialdemócrata (PSD) de poner fin a la intervención de la Iglesia católica en la contienda electoral, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó anoche exhortar a la jerarquía católica a no intervenir en el proceso comicial. De igual forma se conminó a la Secretaría de Gobernación para que solicite a esa congregación religiosa no tener ninguna injerencia en el proceso en marcha.

Tras una larga discusión sobre las atribuciones que tiene el IFE en materia de presuntas irregularidades que en dicha materia hubieran cometido asociaciones religiosas, el Consejo General desechó la propuesta de dicho partido para que, además del exhorto, la secretaría ejecutiva iniciara una investigación en torno a las denuncias presentadas por su partido respecto a diversas acciones de injerencia de la iglesia en su contra.

En principio, para algunos si era viable que el IFE integrara un expediente sobre las presuntas acciones irregulares cometidas, a efecto de turnarlo a Gobernación, para que esta dependencia, responsable de sancionar a agrupaciones religiosas, procediera en consecuencia.

Sin embargo, al final de cuentas fue desechada esta investigación, si bien a cambio se planteó una revisión reglamentaria con el objetivo de que en el futuro exista un procedimiento expresamente establecido para el tratamiento de los casos de irregularidades de asociaciones religiosas o ministros de culto.