Política
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Captura el Ejército a operador de El Chapo
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2009, p. 3

Efectivos del Ejército detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Roberto Beltrán Burgos, El Doctor, considerado por el gobierno federal como el encargado de esa plaza y sucesor de Vicente Zambada Niebla y de Alfredo Beltrán Leyva dentro del cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán.

En conferencia de prensa realizada en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la titular del órgano, Marisela Morales Ibáñez, y el general Luis Arturo Oliver Zen, subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, informaron que Beltrán Burgos fue detenido gracias a una denuncia ciudadana que alertó sobre movimiento de hombres armados en el fraccionamiento Saltuero, en Culiacán.

Según las autoridades, “la importancia de la detención estriba en que dentro de la estructura de la organización Guzmán Loera, Beltrán Burgos fungía como operador directamente subordinado a El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada García”.

Oliver Zen aseguró que Beltrán Burgos transmitía las órdenes de Guzmán Loera a otros miembros del cártel y además era el encargado de mantener y controlar la estructura de protección y seguridad del grupo en diversos estados de la República.

Según la información difundida, El Doctor “contaba con una red de informantes que lo alertaba de las operaciones emprendidas por el gobierno federal en contra de la organización de El Chapo en varias entidades. Además, coordinaba un grupo de 14 abogados para apoyar legalmente a miembros de su organización delictiva”.

Durante su detención, el Ejército decomisó 3 millones 200 mil pesos, más de 350 mil dólares, equipos de comunicación y varios documentos.