Estados
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Querétaro, abanderado del sol azteca a diputado exige ante la CIDH liberar a indígena

Participan en debate los 5 candidatos al gobierno de NL
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2009, p. 25

Por primera vez debatieron los cinco candidatos a la gubernatura de Nuevo León, durante un encuentro apoyado por la Comisión Estatal Electoral y convocado por estudiantes de diversas universidades que conforman el movimiento Despierta, cuestiona, actúa.

El priísta Rodrigo Medina de la Cruz planteó cambiar con los jóvenes el sistema actual donde las oportunidades son para unos cuantos y parece que la ciudadanía va por un lado y el gobierno por otro; y el panista Fernando Elizondo Barragán vio en ese argumento un signo de inmadurez por excluir a la gente mayor.

Martha Zamarripa Rivas, del PRD, pidió a los jóvenes y los indecisos que hagan historia y la respalden para derrotar el voto corporativo y comprado del PAN y el PRI; mientras Guillermo Beltrán Pérez, del Partido Nueva Alianza, dijo que la vieja clase política todavía domina y privilegia los intereses económicos y políticos de una minoría.

A su vez, Ernesto Villarreal Landeros, del Partido Social Demócrata, expuso que los ciudadanos están hartos de la clase gobernante de distintos signos por considerarla plagada de hampones y sinvergüenzas que no se preocupan por los problemas y necesidades de la población.

Por otra parte, en Querétaro, el candidato del PRD a diputado federal por el segundo distrito, Arnulfo Moya Vargas, dio a conocer que interpuso un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para liberar a la indígena Jacinta Francisco Marcial, acusada de secuestrar a seis policías federales, encarcelada hace dos años y sometida a un proceso en el que no ha contado con un traductor.

En la misma entidad, el representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Greco Rosas, acusó al consejero Arturo Vallejo Casanova de servir de abogado de oficio priísta, y le recordó su participación como coordinador de comunicación social durante el gobierno panista de Ignacio Loyola Vera (1997-2003).

Acusó al consejero de actuar en forma parcial en favor del candidato a la gubernatura de la coalición Juntos para Creer (PRI-Panal), José Calzada Rovirosa, y sostuvo que su parcialidad lo incapacitará sin duda para resolver objetivamente los asuntos de este consejo.

Sin embargo, Vallejo Casanova consideró que los señalamientos de Greco Rosas en su contra constituyen un ataque de partido, e invitó al representante del PAN a denunciarlo ante las instancias correspondientes.

Luego, en entrevista, indicó que los señalamientos obedecen a que durante la campaña los ánimos se desbordan, y se observa a la autoridad electoral subjetivamente, como si actuara a favor o en contra de algún partido.

Sobre la controversia entre el representante y el consejero, la presidenta del IEQ, Cecilia Pérez Zepeda, dijo que no haría defensa ni hablaría de sanciones hacia Vallejo Casanova, por ser un tema sensible.

Aspirante en Morelos denuncia amenaza de secuestro

En Cuernavaca, Morelos, el candidato del PRD a la alcaldía de Axochiapan, Cirilo Nicolás Mialma Centeno, denunció ante la Procuraduría de Justicia estatal que sufrió un intento de extorsión y amenaza de secuestro el pasado 8 de mayo.

En tanto, en San Luis Potosí, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dijo tener acumuladas 10 denuncias, la mayoría por robo de propaganda político-electoral y presentadas por PRI, PAN y PRD