Estados
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Personal y policías armados los incomunican y les cortan servicio, dicen

Juárez: ejidatarios denuncian acoso de CFE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2009, p. 24

Ciudad Juárez, Chih., 29 de mayo. Para realizar cortes del suministro de energía eléctrica a los pozos para agricultura, cuyos propietarios tienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), personal de la empresa y tres agentes ministeriales recorren desde el jueves los ejidos de los municipios de Villa Ahumada y Buenaventura, al noroeste del estado, protegidos por 30 policías ministeriales armados con rifles de asalto y pistolas, denunció hoy el dirigente campesino Víctor Quintana Silveyra.

Fuentes extraoficiales indican que los dueños de al menos 170 ranchos han caído en suspensión de pagos y a ellos les están cortando el servicio. Acciones semejantes ya se habían intentado, pero los ejidatarios no permitían acceso a los empleados de la CFE a sus propiedades.

Por eso en esta ocasión, explicó Quintana, se incomunicó totalmente a los habitantes de dichos municipios, pues se les cortó el servicio tanto de los teléfonos celulares como de los domiciliarios para que no solicitaran apoyo a otros productores, explicó.

Esta acción es reprobable, es un michoacanazo contra los productores de los ejidos Benito Juárez, Constitución, Flores Magón y Buenaventura. A las autoridades no les importó que los cultivos se encuentran en el periodo que más agua requieren pues las plantas ya tienen 12 centímetros, señaló por su parte, en un comunicado, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional del movimiento El Barzón.

El líder reprochó el michoacanazo contra los productores agropecuarios de Villa Ahumada y Buenaventura y se solidarizó con las recientes víctimas de la política del terror y autoritarismo del gobierno de Felipe Calderón.

El operativo fue realizado a pesar de que la semana anterior empezó en la ciudad de México un proceso de negociación de adeudos y tarifas entre la CFE, al mas alto nivel, y los representan- tes de los productores chihuahuenses, dijo el también ex diputado federal del Partido de la Revolución Democrática.