Economía
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pedirá el Senado usar el crédito por 47 mil mdd del FMI: Navarrete
Foto
El senador perredista Carlos NavarreteFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2009, p. 20

León, Gto., 29 de mayo. La política económica de la Federación es insuficiente para hacer frente a la parte más terrible de la crisis, por eso se planteará en el Senado una reorientación total del presupuesto, así como acceder a los créditos internacionales de hasta 47 mil millones de dólares, adelantó el coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en esa cámara, Carlos Navarrete Ruiz.

El Congreso de la Unión no se quedará cruzado de brazos mientras los mexicanos sufren lo peor de la crisis económica, en los próximos días será convocada una reunión urgente de la Junta de Coordinación Política para hacer una estrategia y Calderón pueda atender la crisis, apuntó el legislador.

Es indispensable hacer un alto en el camino para reorientar el presupuesto federal, ampliar el presupuesto con créditos internacionales para reactivar a la industria nacional, atender a los desempleados y surtir de medicinas al sector salud, argumentó.

El Poder Legislativo tendrá que autorizar la deuda que sea necesaria de los 47 mil millones de dólares que puede solicitar México; hay que evaluar el tamaño de la emergencia nacional y la cantidad de los recursos que necesitamos, detalló Navarrete Ruiz.

Es una medida equivocada la creación de nuevos impuestos para que la Federación se allegue de recursos porque tenemos a los empresarios ahogados por falta de crédito, disminución de ventas y falta de liquidez; al contrario, afirmó Navarrete, se les debe dar una bocanada de aire fresco disminuyendo los impuestos estatales como el 2 por ciento a la nómina.

El gobierno federal, los sectores productivos y el Congreso tienen que evaluar el impacto de la crisis y diseñar las medidas de emergencia porque no estamos en condiciones de normalidad, hay una emergencia nacional, dijo.