Cultura
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, el enlace con el Imer por la alerta sanitaria, dice su directora

Trabajadores de Radio Educación realizaron protesta ante la SEP
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2009, p. 6

Un grupo de trabajadores sindicalizados de Radio Educación se manifestó ayer con un mitin frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para denunciar lo que consideran un ataque contra el perfil original de la estación, por parte de su directora Virginia Bello Méndez.

En entrevista telefónica, el secretario general de la delegación sindical de la emisora, Fortino Longines Sánchez, afirmó que el espíritu de Radio Educación debe seguir siendo de servicio al público, a la educación y la cultura, y no quebrantarlo de manera arbitraria con el pretexto de colaborar con otras instancias.

El motivo principal del enojo de los trabajadores, explicó Longines Sánchez, fue que durante la contingencia sanitaria a causa del brote de influenza, los directivos de la estación enlazaron la señal con la del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), en una serie de programas especiales sobre ese virus, sin avisar al sindicato.

Al hacer esto, la directora deja ver que se le quiere quitar el perfil original a Radio Educación, porque muchas cosas que decimos aquí pueden incomodar al gobierno. Nosotros trabajamos sin deber nada a nadie, sin patrocinio y no obedecemos un discurso oficialista.

Además, abundó el líder sindical, Bello Méndez ignora con frecuencia los acuerdos a los que se llega en las reuniones del comité técnico de evaluación, instancia bipartita en la que los trabajadores y las autoridades discuten periódicamente la labor de la estación.

Nosotros somos capaces de hacer programas analíticos y críticos, y no permitiremos que esta radio sea modificada sin sentido alguno, señaló Longines, para quien los espacios de diálogo con la directora están prácticamente cerrados.

Disposición al diálogo

Por su parte, Virginia Bello negó de forma categórica las acusaciones de los trabajadores inconformes, y dijo que el único riesgo que tiene la estación de desaparecer es el que le plantea la conversión tecnológica. Es impensable que no exista la opción educativa y cultural de Radio Educación.

Los enlaces con el Imer y otras estaciones públicas durante la crisis por la influenza, obedecieron a la necesidad urgente de informar a la población, y son prácticas normales entre emisoras, afirmó Virginia Bello. Además, terminada la contingencia se transmitieron programas hechos por los trabajadores de Radio Educación.

Ellos ven esto como una señal preocupante, pero no estoy de acuerdo. Hemos invertido más de 6 millones de pesos en equipo digital y en cursos de capacitación para los trabajadores. ¿Cómo vamos a gastar tanto para luego desaparecer la estación?, se preguntó Bello.

Su administración, aseguró la funcionaria, tiene disposición absoluta para reunirse con los sindicalistas y llegar a acuerdos. El jueves teníamos una cita, pero no acudieron. Llevamos dos años de trabajo fecundo y diálogo constante, por eso no me explico por qué llega ahorita la protesta.