Capital
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deja pendiente el TEDF resolución sobre impugnaciones por queja en instancia federal

En el aire, validación de comicios de PRD para delegado en Gustavo A. Madero

Comienza la distribución de los materiales que se usarán en las elecciones del 5 de julio

Foto
Aspecto de la repartición del material electoral para las sedes de los 40 distritos localesFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2009, p. 28

Pese a que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) anuló 39 casillas de la elección interna del PRD a jefe delegacional en Gustavo A. Madero porque al menos un integrante no cumplía con los requisitos del reglamento partidista, así como el de la militancia, esto no modificó el resultado final, que le da la victoria a Víctor Hugo Lobo Román.

Sin embargo, al resolver dos impugnaciones contra dicho proceso interpuesto por los ex precandidatos Andrés Lozano Lozano y Édgar Torres Baltazar, el pleno del TEDF no declaró aún la validez de esos comicios toda vez que hay otro recurso contra la candidatura de Lobo Román en la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que se ordenó notificar esta resolución a dicha instancia.

Durante la sesión, la primera a puerta abierta luego de la alerta sanitaria por el virus de influenza, los magistrados ratificaron la validez de las candidaturas perredistas de Ignacio Ruiz López y Eliseo Moyao, entre otros, como candidatos a diputados locales, pues los resultados finales no se modificaron, pese a la anulación de casillas.

El Instituto Electoral local (IEDF) inició, en tanto, la distribución de materiales electorales a sus 40 sedes distritales en la ciudad. La consejera presidenta, Beatriz Claudia Zavala Pérez, informó en entrevista que ya se está trabajando sobre las propuestas para uno o varios debates que se presentarán a los partidos políticos, los cuales deberán definir el formato de los mismos.

En lo que se refiere a campañas, la candidata del sol azteca a delegada de Miguel Hidalgo, Ana Gabriela Guevara, realizó un recorrido por el mercado de la colonia Argentina, donde dijo que no teme al debate, pero no se sentará con gente tramposa y que engaña a la gente en respuesta al reto del panista Demetrio Sodi, contra quien promovió una queja ante el IEDF por haberse promocionado en Televisa durante la transmisión de un partido de futbol.

El candidato del PT a diputado local Manuel Amador, integrante del Movimiento Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti e Intersexual, suscribió un convenio con el mismo partido político para impulsar la agenda legislativa de la organización en la ALDF, centrada en tipificar delitos como la homofobia y la discriminación, y legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La presidenta del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo y el candidato de dicho órgano político a la delegación Coyoacán, Obdulio Ávila, acusaron al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de encabezar una elección de estado el próximo 5 de julio.

Durante un acto realizado en el comité delegacional de Coyoacán, los blanquiazules advirtieron que se han registrado irregularidades como retiro de propaganda, entrega de programas sociales a cambio del voto e incluso agresiones físicas a sus candidatos.