Estados
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan parar programas sociales no prioritarios el 4 de junio

Creará el estado de México una fiscalía para delitos electorales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2009, p. 40

Toluca, Méx., 28 de mayo. El presidente del Instituto Electoral del estado de México (IEEM), Norberto Hernández Bautista, y el procurador de Justicia de la entidad, Alberto Bazbaz Sacal, anunciaron hoy la creación de una fiscalía especial que atenderá denuncias locales relacionadas con el proceso electoral.

Esta fiscalía operará a partir de la próxima semana cuando, se designará a su titular, y en las instalaciones del IEEM tendrá una oficina de recepción de denuncias, informaron Bazbaz y Hernández en conferencia de prensa.

El secretario general de Gobierno, Luis Miranda Nava, y el presidente del IEEM llegaron al acuerdo ante la presión de los partidos políticos, pues la nueva instancia no era del agrado del procurador del estado.

Partidos, IEEM y el secretario de Gobierno también convinieron retirar la propaganda gubernamental y cancelar programas sociales no prioritarios a partir del 4 de junio.

En lo que no hubo acuerdo fue en suspender las giras y la entrega de obras que realiza el gobernador Enrique Peña Nieto. El subsecretario de información y desarrollo político del gobierno estatal, Alejandro Nieto Enríquez, dijo que no existe mandato legal que obligue al gobernador a cancelar sus giras.

Insiste el PRD en postular a Gamiño Palacios en Coacalco

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) volvió a designar candidato a la alcaldía de Coacalco a Alejandro Gamiño Palacios, a pesar de que el viernes pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo declaró inelegible, pues el sol azteca aprobó en su momento que el abanderado surgiera de una elección interna y él fue designado como aspirante externo, según la resolución ST-JDC-197/2009 de la sala regional de Toluca.

El TEPJF ordenó designar candidata titular a la suplente, Érika Torres, pero el domingo ésta declinó; por ello, el Consejo Político Nacional del PRD sesionó y volvió a nombrar a Gamiño, quien reanudó su campaña pese a no haber sido registrado ni avalado por el Consejo General del IEEM.

El PRD de Chalco, en cambio, solicitó a la Comisión Política Nacional retirar a Enrique Espejel Hernández la candidatura a la diputación federal por el distrito 33, debido a que manifestó públicamente su apoyo a los candidatos de Convergencia a la presidente municipal, la sindicatura y regidurías. Jaime Espejel, quien era síndico procurador del gobierno municipal, anunció recientemente que sus seguidores no votarán por el PRD para elegir cabildo, recordó Marcos Álvarez, representante del sol azteca ante el órgano electoral mexiquense.

En Naucalpan, representantes del IEEM detuvieron a Cruz Rojas Nolasco cuando destruía propaganda de la candidata del PRI a la presidencia municipal, Azucena Olivares, para colocar la de candidatos de Acción Nacional, partido para el que dijo trabajar como brigadista. Representantes del PRI interpusieron una denuncia ante la Procuraduría estatal.