Deportes
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ricardo Probert, jefe de misión de los JOJ Singapur 2010

La Conade apoya elecciones en atletismo supervisadas por la IAAF: De la Garza
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2009, p. a19

Bernando de la Garza, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se mostró en favor de que sea por medio de las elecciones como se solucioné la situación por la que atraviesa el atletismo del país.

Al término de la visita que realizó al Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) la mañana de ayer, el dirigente refirió que sería oportuno que la Asociación de Federaciones Internacionales de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) tenga un rol de liderazgo en la convocatoria a elecciones, para terminar de una vez por todas con esta situación.

Destacó que las diferencias entre los directivos sólo complican y entorpecen el desarrollo del deporte mexicano, cuando debería estarse trabajando con los marchistas que han obtenido buenos resultados, lo mismo que Juan Luis Barrios y otros competidores que forman parte de la esperanza de cosechar éxitos.

Dejó en claro que no resulta importante a quién apoye la institución que dirige, si a Antonio Lozano o a Eduardo Jiménez –ambos se dicen presidentes de la federación de atletismo–, ya que además su aval ni siquiera es requisito.

Por eso nosotros lo que respaldamos es la asamblea de elección a la que convoque la IAAF, porque mientras no haya una coincidencia en el método de elección no se resolverá y vamos a vivir litigando en los tribunales.

Por otra parte, negó que haya tenido algún acercamiento con el Consejo Mundial de Boxeo para la organización de torneos de ese deporte en el ámbito nacional, aunque no descartó la idea de que, con la federación amateur respectiva, se puedan llegar a montar contiendas.

Más tarde, Felipe Muñoz Kapamas, titular del Comité Olímpico Mexicano, presentó al ex triatleta Ricardo Probert como jefe de misión para los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, cargo al que declinó dos días atrás el medallista olímpico en clavados Fernando Platas.

El dirigente aprovechó la visita del titular de la Conade para informarle de la designación de quien ha sido jefe y subjefe de misión en una decena de competencias, además de solicitarle la confirmación de Manuel Youshimatz, director de Alto Rendimiento de la dependencia, a quien nombró Carlos Hermosillo en su administración, como el segundo de a bordo, o la designación de otra persona.

En su oportunidad, Probert, uno de los impulsores en la creación del fideicomiso CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas), comentó que hasta ahora no se han determinado los criterios de selección con los que deberán clasificar los deportistas juveniles, ni las disciplinas en las que tendrán oportunidad de participar, porque es necesario que termine la Olimpiada Nacional, ya que de ella surgirán algunos de los concursantes.