Capital
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obsoleta, la red de distribución: AMERIC

El DF, en riesgo de colapso en materia hidráulica
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2009, p. 41

La ciudad de México se encuentra en peligro de colapsarse en materia hidráulica, debido a las pérdidas hasta de 70 por ciento del suministro de agua por fugas y desperdicio, lo obsoleto de la red de distribución con más de 60 años, la falta de una normatividad en la materia, y la carencia de una estrategia nacional para atender este problema, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción (AMERIC), Josué Cantú Flores.

En conferencia de prensa, Cantú señaló que ya entramos en una fase crítica con los cortes de agua registrados hasta marzo pasado, ahora la reducción de suministro en 25 por ciento y las constantes inundaciones, problemas que se acentúan principalmente en las zonas de menor planeación urbana o de escasos recursos, como Iztapalapa y Neza Bordo.

Las grandes obras anunciadas en el sistema hidráulico son paliativos y sólo están deteniéndolos con alfileres, porque 45 por ciento del agua que llega a la ciudad se fuga y alrededor de 25 por ciento se desperdicia, por la falta de una cultura de cuidado del líquido.

A ello se suma el desaprovechamiento del agua de lluvia, que nos evitaría depender de caudales externos, con costos multimillonarios y con el riesgo de que la perdamos en el camino, como sucede y hace que en algunos días se pierda el ciento por ciento, comentó.

Para desactivar este problema social, sin embargo, se requiere invertir más de 50 mil millones de pesos para cambiar válvulas, sistemas de control y de medición; así como un plan nacional de uso, reciclaje y tratamiento, y profesionalizar a los trabajadores del ramo, señaló.

Desde hace dos años se abrió en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) un apartado para establecer estándares de competencia laborar internacional, por lo que hoy tenemos en obras hidráulicas a personas de origen hindú o asiáticas, obligándonos a capacitarnos para competir, indicó Víctor Espíndola, director ejecutivo de AMERIC.

Así que, dijo, se trabaja con el Consejo Nacional de Normalización y Competencia para que todos los plomeros cuenten con certificación a escala nacional de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y acabar con el maestro chambitas, lo cual redundará en un mejor uso de la tecnología en la materia, pues el valor anual de este mercado es de 9 mil millones de pesos.

La primera Expo Hidráulica Internacional 2009, a realizarse del 3 al 5 de junio, en el Centro Banamex, ayudará en ese sentido, pues ahí se aglutinarán los especialistas del medio hidráulico nacional de los sectores residencial, comercial, industrial y municipal, comentaron.