Capital
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresa contratada por el Edomex realizaba obras de ampliación de una carretera

Rompen tubo del Cutzamala; disminuye caudal 25 por ciento

Provoca fuga en la línea 2 del sistema, señala la Conagua

Obligó al cierre parcial del acueducto

La dependencia federal confía en que estará reparado en el lapso de 48 horas

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2009, p. 41

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó anoche que un percance en las obras de ampliación de un libramiento carretero en Toluca, provocó ayer una fuga en la línea 2 del Sistema Cutzamala, con lo cual habrá una disminución de 25 por ciento del caudal enviado a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Según informó esta dependencia federal, por medio del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, durante los trabajos de ampliación realizados por una empresa contratada por el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, en el libramiento nororiente de Toluca-Atlacomulco, a la altura del cruce con la carretera Toluca-Temoaya, se ocasionó la ruptura de uno de los tubos de 99 pulgadas de diámetro de la línea 2 del acueducto del Sistema Cutzamala.

Foto
Nivel del agua en la presa Villa Victoria, en el estado de Mexico, el 7 de abril pasado. La presa pertenece a la red que abastece al Sistema CutzamalaFoto Francisco Olvera
Foto
Durante los trabajos de la Conagua, el mes anterior, en un tramo de la línea uno del Sistema Cutzamala conocido como El Hospital, en el municipio Villa Victoria, estado de MéxicoFoto Francisco Olvera

Dicho percance, originado por un golpe de máquina, provocó el cierre parcial del acueducto y una disminución de 25 por ciento en el agua que se envía a la Zona Metropolitana del Valle de México.

De acuerdo con un comunicado de la Conagua, personal de esta dependencia está trabajando a marchas forzadas para reparar la tubería dañada y se espera que los trabajos puedan concluir en un lapso de 48 horas.