Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empleados perderían hasta 70% de ingresos

Pretende Aeroméxico ahorrar 12.5% en la nómina de sobrecargos

Emplazamiento a huelga vence el domingo

Foto
Naves de Mexicana y Aeroméxico reciben equipaje en el AICMFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2009, p. 16

Reducción de 12.5 por ciento del costo de la nómina de los sobrecargos, ampliación de 100 a 240 en el número de trabajadores que deberán tomar descansos obligatorios cada mes, y suspensión de bonos de puntualidad, son algunas de las propuestas del programa de ahorros que presentó la empresa Aeroméxico a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

La dirigente de esta organización Lizette Clavel sostuvo que esto significará que los salarios de los sobrecargos se reduzcan en algunos casos 70 por ciento, y que en términos reales reciban mil o mil 500 pesos a la quincena, lo cual es inaceptable. Por ello, los trabajadores de esta organización votaron en contra de este programa de ahorro durante una asamblea que llevaron a cabo ayer, la cual duró varias horas.

La empresa Aeroméxico se propone ahorrar parte de los salarios tabulares de los sobrecargos y bajar 12.5 por ciento el monto de esta nómina, e hizo este planteamiento a los trabajadores, a tres días de que venza el emplazamiento a huelga presentado por este sindicato.

Esto significaría una reducción drástica para los ingresos de los sobrecargos, que en promedio ganan 7 mil pesos al mes y cuyo salario está compuesto en su mayoría por los bonos de puntualidad, asistencia y otros.

En entrevista, Clavel explicó que los trabajadores no están dispuestos a que se reduzcan sus ingresos, y dijo que aun cuando en su emplazamiento demandaron 10 por ciento de incremento directo a los salarios, están dispuestos a negociar. Sin embargo, tampoco van a permitir que los sobrecargos reciban salarios inaceptables, por lo que si no hay acuerdo se irán a la huelga el próximo domingo a las 12 de la noche.

Aumentan tarifas

Por otra parte, pese al inicio de la campaña del gobierno federal para alentar el turismo en el país, luego de la alerta sanitaria por el virus de influenza, las principales líneas aéreas registran aumentos en las tarifas de los destinos con mayor demanda, como Guadalajara, Monterrey, Cancún y Tijuana, las cuales oscilan entre 600 y mil 200 pesos adicionales al costo que tenían hasta hace algunos días.

Personal de mostradores y de venta de boletos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México confirmó el alza, señalando que ello se debía al inicio de temporada, argumento que generó confusión y molestia entre algunos viajeros, que vieron incrementado su costo.

Así, aunque en sus campañas y espots publicitarios prácticamente todas las líneas aéreas han anunciado una serie de promociones, la realidad es que presentan una larga lista de requerimientos que hacen prácticamente imposible acceder a las llamadas tarifas preferenciales, ya que argumentan capacidad limitada, días entre semana, prohibición de cambios de vuelos, pagos con antelación.

Un viaje redondo, en fin de semana y clase turista, desde la ciudad de México a Guadalajara, Monterrey o Tijuana, tiene un costo en Aeroméxico y Mexicana de Aviación hasta de 4 mil 400, 4 mil 500, y 8 mil 100 pesos, respectivamente, que dista de los 3 mil 201, 3 mil 812 y 6 mil 970 que tenía hasta hace unos días.

Otras medidas tomadas por las aerolíneas son la compactación de vuelos y la cancelación de rutas, a fin de hacerlos lo más rentable posibles ante la baja en el número de pasajeros. Fuentes aeroportuarias han señalado que en el AICM la reducción en el número de operaciones diarias en lo que va del presente mes es de 25 por ciento, mientras que la caída en los pasajeros llegó a casi 50 por ciento.