Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La secretaría argumentaba no tener atribuciones para intervenir en ese proceso

IFAI refuta a Gobernación y le ordena difundir datos sobre concesiones de radio y tv

El instituto comprueba que en Cofetel hay evidencias de que sí participa en las decisiones

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2009, p. 15

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) puso en evidencia a la Secretaría de Gobernación al demostrar que, contrario a lo que ésta alegó, sí tiene atribuciones para conocer el nombre de los gobiernos o particulares que de 2000 a febrero de este año han obtenido autorización para operar un canal de radio y televisión.

En el portal electrónico de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se contiene evidencia de que dicho órgano ha solicitado opinión a Gobernación, previo al otorgamiento de permisos para operar estaciones de radio y televisión. En el considerando anterior se demostró que tan sólo en 2007 la Cofetel remitió a Gobernación la solicitud de 82 opiniones, consigna en el recurso 1405/09 el IFAI, en el que revoca la inexistencia que de esa información declaró Gobernación.

La misma secretaría dio la evidencia, al entregar al quejoso y al IFAI copia de una lista de 22 solicitudes que autorizó de 2000 a 2006, aunque alegó que desde 2007 no había avalado otra autorización e insistió en que esos datos son competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por medio de la Cofetel.

Tras la comprobación, la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, ponente del recurso, revocó la respuesta de Gobernación, y le ordena difundir la lista de empresas y gobiernos favorecidos de 2000 a febrero pasado.

No existe sustento lógico o jurídico que permita concluir la inexistencia de la información solicitada, advierte el IFAI.

De las 22 opiniones de idoneidad que emitió Gobernación para avalar las concesiones, indica que favoreció a los gobiernos de Sinaloa y Colima, Radio Educación, Instituto Politécnico Nacional y Patronato Pro-Televisión de Cozumel.

También a las universidades autónomas del estado de México, Nayarit y del Carmen; televisora de Cancún, con “un permiso de emergencia por el huracán Wilma”; a las asociaciones civiles Mie Nillu Mazateco, Uandarhi, Kukoj, La Voladora, Comunicadores del Desierto, Desarrollo Comunitario y Cultural Ma Nguhe, Radio Cultural de Tapalcatepec, Bona Terra, a la Universidad Millenium Internacional, y otras.

El IFAI dio también un revés a la Procuraduría General de la República (PGR), al revocar la clasificación como reserva creada en torno a la información sobre el tipo, marca y calibre de las armas, explosivos y equipos de comunicación decomisados al narcotráfico en lo que va del sexenio.

El IFAI demostró que revelar esos datos no pone en riesgo las indagatorias contra el narco, pues además que la propia PGR los ha difundido en sus boletines, por ser su atribución, no remite a los expedientes de las averiguaciones.

Incluso, el IFAI destacó que la difusión de la información de interés público, siempre que no afecte un interés superior, no es una dádiva o concesión en favor de los ciudadanos por parte de las autoridades, sino una obligación de éstas frente a aquéllos por mandato constitucional.

La PGR se limitó a señalar que sólo 510 armas de fuego ha confiscado este sexenio, cuando la víspera la Secretaría de Seguridad Pública federal publicitó que van 40 mil.