Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frenan las intenciones de González Roaro de abandonar San Lázaro y dirigir la institución

PRD, PRI y Convergencia hacen equipo para que la Lotería ya no sea predio de Gordillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2009, p. 14

La solicitud del diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Benjamín González Roaro para separarse indefinidamente de su cargo no se aprobó ayer en la sesión de la Comisión Permanente, ya que el tema se retiró de la agenda, luego de que las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia anunciaron que votarían en contra.

Los legisladores opositores advirtieron que González Roaro solicitaba licencia como diputado, con fecha del 26 de mayo, para hacerse cargo de la dirección de la Lotería Nacional, institución que no puede seguirse manejando como patrimonio de Elba Esther Gordillo, dijeron en tribuna el senador priísta Cleomonio Zoreda y el diputado del PRD Juan Guerra.

El senador del PRI Francisco Arroyo Vieyra dejó claro que aunque es un derecho de González Roaro solicitar licencia, no la aprobarían, como una medida de protesta por el hecho de que la Lotería Nacional ha sido escriturada a una persona y es hora de que el organismo no sea ya manejado con fines perversos.

Su compañero de bancada, el senador Zoreda deploró la prisa del gobierno de Calderón por nombrar a un nuevo titular de la Lotería Nacional, lo que contrasta, dijo, con la lentitud de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en investigar las denuncias en contra del ex director del organismo de asistencia pública, Miguel Ángel Jiménez, por la utilización de recursos de ese organismo para apoyar a los candidatos del PAN en Campeche.

Foto
Benjamín González Roaro deberá permanecer como diputado, ya que no se discutió su solicitud para separarse del cargoFoto Luis Humberto González

Jiménez debería estar en la cárcel, pero hasta ahora no sabemos siquiera si la Fepade está al tanto del asunto, y ahora resulta que también va a ingresar a la Lotería gente del mismo grupo de quien manda en la institución, que se llama Elba Esther Gordillo, insistió el senador Zoreda.

La panista Beatriz Zavala subió al pleno para asegurar que nada tienen que ver las denuncias en contra del ex director de la Lotería con el derecho de González Roaro a pedir licencia para separarse del cargo de diputado federal, pero el perredista Juan Guerra la interrumpió para preguntarle sobre la alianza entre Calderón y Gordillo.

¿En qué oficina de Los Pinos se escrituró la pertenencia de la Lotería Nacional a Elba Esther Gordillo? y ¿Cómo justifica esa alianza de corrupción que le permita quitar y poner a quien sea?

Como respuesta, la ex secretaria de Desarrollo Social dijo que es un tema que se comenta en los corredores políticos, pero no lo podemos certificar, aunque, agregó, los panistas de ninguna manera podemos estar de acuerdo con concesiones políticas que lleven a actos de corrupción.

El diputado de Convergencia José Manuel del Río Virgen señaló que Calderón puede designar a quien quiera como nuevo director de la Lotería Nacional, pero no para pagar cuotas de poder.