Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRD capitalino amaga con recurrir al TEPJF para que se transmita el mensaje

No es mi problema si se niegan a utilizar el promocional de candidatos, dice AMLO
Foto
Imagen del espot en el que Andrés Manuel López Obrador promociona a los candidatos perredistas en el Distrito FederalFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2009, p. 13

Yo ya cumplí. Grabé el mensaje y si no lo transmiten ya no es mi problema, señaló ayer Andrés Manuel López Obrador al referirse a la decisión de la Comisión Política Nacional (CPN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respecto de no autorizar la difusión de un promocional en el que el ex candidato presidencial llama a votar en favor de los candidatos perredistas en la capital del país.

Si ellos consideran que (el mensaje) no ayuda, es un punto de vista de los actuales (dirigentes del PRD), dijo a su llegada a la capital de Oaxaca, durante una gira de apoyo a los abanderados del Partido del Trabajo y de Convergencia, integrantes de la coalición Salvemos a México.

La CPN perredista consideró que la transmisión de un promocional en el que el político tabasqueño llama a votar por los candidatos del PRD en la ciudad de México, confundiría a los ciudadanos, pues a excepción del Distrito Federal y Tabasco, el ex jefe de Gobierno capitalino impulsa a los partidos que integran la coalición Salvemos México.

Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional, condenó, por su lado, la decisión de la CPN perredista, aunque subrayó que Izquierda Unida continuará difundiendo el anuncio en todos aquellos lugares donde sea posible.

Mientras, Horacio Duarte, comisionado político nacional, señaló que es un error no transmitirlo. Yo, en otras reuniones, expresé mi opinión en favor de su transmisión, puntualizó, tras justificar su ausencia de la reunión donde se aprobó la medida, con el argumento de que el punto no estaba contemplado en la orden del día.

En coincidencia con Padierna, Ricardo Ruiz, de Izquierda Unida, dijo que el bloque mantendrá el promocional, y reiteró sus cuestionamientos a la decisión asumida por mayoría el martes por la noche en la Comisión Política Nacional del PRD.

Estamos hablando de un promocional dedicado a los perredistas del Distrito Federal en una elección local donde toda la dirección local estuvo de acuerdo en su transmisión, de manera que es una contraposición a esa dirección, cuando en ningún estado se ha hecho esto.

Por su lado, el PRD capitalino dijo que en caso de que el Instituto Federal Electoral se niegue a programar el anuncio de López Obrador en los tiempos que corresponden a la campaña local en televisión, recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El secretario general del partido, Manuel Oropeza Morales, aseguró que no aceptarán la esquizofrénica pelea del dirigente nacional perredista, Jesús Ortega, y sus aliados, contra el principal liderazgo de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.