Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega a Gómez Mont video de la irrupción de policías encapuchados en palacio de gobierno

Envía Godoy a PGR protesta por el irregular operativo del martes

El tipo de acción que se realizó en Michoacán no debe volver a ocurrir, sostiene el mandatario

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2009, p. 3

Morelia, Mich., 27 de mayo. El gobernador Leonel Godoy entregó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, un video en el cual se observa cómo policías federales irrumpieron la mañana del martes en el palacio de gobierno de Michoacán, encapuchados y sin orden de aprehensión o cateo.

En una reunión privada también le dio un documento dirigido al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, donde manifiesta su enérgica protesta por el “irregular operativo” en el que fueron detenidos 10 presidentes municipales y 17 funcionarios estatales.

Después de presidir la sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en la Casa de Gobierno, el mandatario perredista se reunió con Gómez Mont, a quien le entregó un video en el que se observa a elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) cuando irrumpen en palacio de gobierno. Godoy Rangel subrayó que eso pudo ocasionar un enfrentamiento.

En el documento que envió a Medina Mora, el gobernador señala que existen evidencias suficientes para considerar que se transgredieron los artículos 40 y 41 de la Carta Magna, así como 11 y 12 de la Constitución del estado.

Los policías federales irrumpieron armados y con pasamontañas en palacio de gobierno amenazando a los guardias del recinto, y en las oficinas de la Procuraduría de Justicia, sin haber cumplido el procedimiento dispuesto en el artículo 67 del Código Federal de Procedimientos Penales, el cual estipula que para la práctica de un cateo en la residencia o despacho de cualquiera de los poderes federales o de los estados, el tribunal recabará la autorización correspondiente, expuso.

Godoy dijo que se reuniría posteriormente con gobernadores del PRD y con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para que en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que tendrá lugar la próxima semana, se presente un acuerdo especial de colaboración entre las entidades y el gobierno federal para el combate al crimen organizado, “porque el tipo de operativo que se dio en Michoacán no debe volver a ocurrir”.

Molesto aún porque las autoridades federales no le avisaron con antelación sobre el operativo, ni después de que ya había comenzado –pues trató de comunicarse vía telefónica con Gómez Mont y tuvo que esperar a que éste le devolviera la llamada–, Godoy dijo que es tiempo de superar el conflicto y buscar acuerdos.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Gómez Mont explicó, ante el reclamo del gobernador, que la acción del martes, por la complejidad que representaba fue mayúscula la necesidad de confinar la información al menor número de elementos posibles, ya que resultaba condición indispensable para buscar que se hiciera con el menor riesgo posible para las personas.

Interrogado sobre si espera una explicación del presidente Felipe Calderón, el mandatario perredista respondió que no se trata de un asunto personal, lo que queremos es no abonar a la confrontación.

Por otra parte, la secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista, informó sobre la liberación de su predecesor y director del Instituto de Formación Policial, Mario Bautista Ramírez, luego de que declarara en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Bautista Gómez desmintió el rumor sobre la aprehensión del alcalde de Nuevo Urecho, Francisco Estrada. Mientras, Jesús Montejano tomó posesión como encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia, una vez que Miguel García Hurtado solicitó licencia para presentarse de manera voluntaria ante la SIEDO. También se separó de su cargo el subprocurador regional de Morelia, Ignacio Mendoza, quien deberá ponerse a las órdenes de las autoridades.