Economía
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caída de 2.6% de la economía mundial, prevé la ONU
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2009, p. 32

Naciones Unidas, 27 de mayo. Naciones Unidas redujo este miércoles su previsión sobre el desempeño de la economía global y ahora espera una crisis financiera más profunda, que podría llevar el desempleo por encima de la marca de 50 millones de personas.

Según una actualización de mediados de año de su informe sobre la situación económica mundial emitido en enero, la ONU espera ahora una contracción de la economía global este año de 2.6 por ciento frente a la previsión anterior de una caída hasta de 0.5 por ciento. El racionamiento crediticio global ha seguido tensionando la economía real en todo el mundo, indicó.

Una tenue recuperación del producto bruto mundial (PBM) es posible en 2010, pero el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) de la ONU advirtió que persistían los riesgos de una recuperación lenta.

Si los mercados financieros no se destraban pronto y si los estímulos fiscales no ganan suficiente tracción, la recesión se prolongará en muchos países, con la economía global estancada en niveles de bienestar menores hasta bien entrado 2010, dijo el reporte.

El DAES proyecta 50 millones de desocupados en los próximos dos años, una cifra que fácilmente podría duplicarse si la situación continúa deteriorándose. Los niveles de pobreza también empeorarían.