Deportes
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el triunfo más importante de mi vida y soy el más feliz: Messi

Coraje y trabajo duro, claves de la victoria: Guardiola

Todo fue perfecto: Iniesta

Vencimos al mejor del mundo: Puyol

Foto
Andrés Iniesta corre a felicitar a su compañero Samuel Eto’o, autor del primer gol azulgranaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2009, p. a17

Roma, 27 de mayo. Ganar la Liga de Campeones fue el broche perfecto para cerrar una temporada espectacular, resumió Andrés Iniesta sobre el sentir del Barcelona al finalizar el juego en el estadio Olímpico de Roma, mientras el técnico Josep Guardiola resaltó que coraje y trabajo duro fueron las claves del triunfo.

Emocionado y todavía dentro de la cancha, Iniesta dijo que lo importante ahora es que la gente disfrute. Ha sido fantástico, ¿qué se puede decir de este año? Todo fue perfecto, completó, mientras su compañero y capitán, Carles Puyol, coincidió en que 2009 quedará inscrito en la historia de la afición culé.

Hemos ganado todo lo que podíamos ganar. Hemos intentado obtenerlo todo y por eso este es un año histórico. Ha sido la victoria del mejor equipo, de la apuesta por un futbol fantástico, señaló.

Guardiola resaltó la labor del plantel: trabajamos mucho en la temporada, y ahondó respecto del duelo disputado en Roma: “Si tienes el balón y atacas, cuentas con más posibilidades de ganar. No fuimos cobardes en ningún momento del partido. No hay otra manera, no hay nada más peligroso que no tomar riesgo.

Estoy muy contento y satisfecho. Sé que la gente también lo está, hemos hecho algo magnífico y nos ha costado, pero no hemos perdido la esencia, hemos jugado tocando el balón y le hemos ganado al mejor equipo del mundo.

Guardiola, de 38 años de edad, inició con buena estrella su carrera como entrenador. Pocos meses atrás debutó en la primera división en el banquillo del Barcelona y en la misma temporada consiguió el histórico triplete: liga española, Copa del Rey y Champions.

Además, este miércoles se convirtió en el sexto hombre que gana el torneo europeo como jugador y como técnico.

Emocionado, dedicó la copa al futbol italiano y especialmente a Paolo Maldini, en referencia a su breve paso por el calcio y el reciente retiro del capitán del AC Milan, pero también para toda la gente de Cataluña y España. Que disfruten con la buena imagen de nuestro futbol, felicidades, dijo.

Asimismo, pidió que por favor no rompan cristales ni semáforos, mañana los esperamos para festejar con un recorrido por las calles de Barcelona.

De su plantel, el timonel azulgrana elogió especialmente a Lionel Messi, autor del segundo gol, quien terminó como máximo anotador del torneo europeo.

Si hubiéramos perdido, mi opinión sobre él no habría cambiado: para mí es el mejor del mundo. Me imagino que ya estarán inscribiendo su nombre en el Balón de Oro. indicó.

En su oportunidad, Messi señaló: este es el triunfo más importante de mi vida. Soy el hombre más feliz del mundo, por mí, por mi familia y mi país.

Al concluir el juego, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no ocultó su euforia: Fue un gran triunfo muy merecido. El Barça demostró ser muy superior. Me alegro sobre todo por Puyol que hizo un partido tremendo. Dominio claro, es el mejor equipo del mundo. Le dije a (Michel) Platini que vamos a ganar el Mundial.

El holandés Johan Cruyff, entrenador con el que Barcelona ganó la primera Copa de Europa de su historia en 1992, con Guardiola como jugador, también presenció el juego y comentó:

Es un día fantástico para el club y para los amantes de este deporte. Es el triunfo del futbol técnico, de la velocidad de balón, del toque. Así ha sido toda la temporada y es para estar contentos.