Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realiza en el Museo de Antropología la octava Semana Cultural de la Diversidad Sexual

Pugnan por equidad y justicia social para todos y todas; exigen no más vulnerabilidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2009, p. 6

El país y el mundo están en una debacle ecológica, política, social y económica, pero también hay otros tipos de crisis, como la espiritual y la sexual, dijo la investigadora Edith Yesenia Peña Sánchez al anunciar la octava Semana Cultural de la Diversidad Sexual, la cual coordina, y que comenzó el lunes en el Museo Nacional de Antropología.

Además, por parte del comité organizador del encuentro, la antropóloga leyó un pronunciamiento en favor de la equidad y justicia social para todos y todas, en el que se exigió no más vulnerabilidad.

Más que en otros momentos históricos, señala el documento, hoy “niñas, niños, adolescentes, mujeres y demás personas en situación de vulnerabilidad son víctimas de tratos inhumanos que van desde el abuso, comercio, explotación y esclavitud sexual, hasta los casos de tortura, feminicidios y de crímenes de odio por lesbofobia, homofobia y transfobia”.

Por ello, se agrega, hacemos un llamado a las autoridades para que haya esclarecimiento y solución a estos delitos, pero sobre todo hacemos una invitación a la población civil a pensar en estas realidades ocultas, a generar una postura y crítica social hacia la toma de conciencia sobre nuestras acciones y la dirección que éstas toman.

Discriminación y violencia

Peña Sánchez dijo que la semana cultural tiene como eje tres temáticas generales relacionadas con la sexualidad: la crisis de las instituciones religiosas, las problemáticas del sexo como bien de consumo y la sexualidad urbana.

Entre los temas más específicos, la investigadora mencionó la discriminación y violencia, con ejemplos como el terrorismo laboral y el choque en las escuelas por los estereotipos sexuales y de la belleza; además, la sexualidad en los grupos en situación de vulnerabilidad, como niños de la calle, migrantes, personas de la tercera edad, prostitución, transexuales y transgénero.

Otros temas mencionados en la conferencia de prensa fueron los abusos sexuales con el cobijo de instituciones religiosas, los feminicidios en Ciudad Juárez y otros lugares del país, la relación de éstos con el mercado de los pornovideos, la pederastia y casos recientes como el de Casitas del Sur, machismo y hembrismo, masculinidad y feminidad, y discriminación y violencia entre la comunidad lésbico-gay, en el hogar, el noviazgo y otros ámbitos.

Habrá exposiciones de fotografía y un programa de precongreso, que hoy concluye, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Informaron que todas las actividades de la ENAH y del museo serán gratuitas y tendrán valor curricular. Informes en los teléfonos 5553-6204 y 5286-1933 o en las páginas electrónicas [email protected] y [email protected]