Ciencias
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas universitarios analizan los resultados de investigaciones de las cepas

El genoma de la influenza humana tiene un acelerado proceso de innovación biológica
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2009, p. 3

El virus A/H1N1 causante de la influenza humana evoluciona con una enorme rapidez, por lo que se debe estar alerta ante la resistencia que puede desarrollar a los antivirales, aseguró Antonio Lazcano, investigador de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Recomendó al sector salud brindar atención inmediata y estudiar a los pacientes en los que detectaran una mutación del virus y muestren resistencia a los medicamentos.

Durante la mesa redonda Virus A/H1N1 y epidemia, un análisis evolutivo, especialistas universitarios informaron que han realizado estudios de estas cepas en los casos que se presentaron en México con el propósito de conocer la manera en que ha evolucionado el microorganismo y estimar hacia dónde podría hacerlo.

Lazcano afirmó que los pasados gobiernos priístas y los dos panistas han desmantelando instituciones científicas claves para el país ante la falta de interés y recursos.

Destrucción de centros

En el país se ha ido desmantelando la investigación, el PRI y el PAN han destruido centros de excelencia. Por ejemplo, hace unos años el Instituto Mexicano del Petróleo era un referente; el Colegio de Posgraduados ahora está en huelga, pero en su momento generó la investigación agrícola del país. El Estado mexicano, con la sociedad como cómplice pasiva, ha desmantelado una serie de institutos fundamentales para México.

Durante su ponencia, el investigador de la FC realizó un análisis del nuevo patógeno desde una óptica biológica y no epidemiológica. Indicó que el virus de la influenza humana es la muestra apabullante de la visión darwinista. Cuando se estudia el genoma de este virus se demuestra un proceso de innovación biológica. El virus A/H1N1 es el resultado de la combinación de varios que, a su vez, son resultado de otra combinación.

Indicó que este patógeno se relaciona con el ácido ribonucleico (ARN) del organismo, por lo que su evolución es cuando menos un millón de veces más rápida que si se tratara de un virus de ADN.

Lazcano hizo un balance del nivel de infectología de diveros tipos de virus entre los humanos. Resaltó que el de la rabia se transmite de mamíferos a humanos, pero en raras ocasiones un hombre infecta a otro. Sobe el virus del ébola, con muy elevado nivel de mortandad, que se presenta entre animales y en ocasiones en humanos, la transmisión entre estos últimos es difícil debido a que quien se contagia muere rápidamente y no hay tiempo de infección entre la especie.

En el dengue el virus puede brincar de animales a humanos, podemos tener infección entre los humanos y el virus eventualmente va a morir porque no es tan eficiente su transmisión entre nosotros. Y finalmente el VHI/sida, que se trasmitió de primates a humanos, y ahora el contagio es exclusivamente entre nuestra especie, lo que lo ha convertido en una epidemia de alcances mundiales que todos conocemos.

El especialista refirió que al examinar desde la óptica biológica el virus de la influenza, lo primero que salta a la vista es que estamos contendiendo con una entidad biológica que es una quimera, es decir, que tiene distintos orígenes; no sólo tenemos un virus con componentes de cerdo, aves y humanos que puede afectar a estos últimos, sino que también sabemos que hay casos de cerdos infectados por humanos.

En su turno, Susana Magallón, del Instituto de Biología de la UNAM, indicó que las muertes que se presentaron en el país debido a la epidemia de influenza se debieron probablemente a la cultura de automedicación que se presenta en la mayoría de los ciudadanos, la cual es resultado de la pobreza, falta de tiempo para asistir al sistema público de salud, del que a veces se sale más enfermo de lo que se entra.

Ambos investigadores forman parte del Grupo de Análisis Evolutivo del Virus de la Influenza, en el que participan especialistas de diversas instituciones académicas y de salud, quienes de manera voluntaria han analizado al nuevo patógeno desde cada una de sus áreas sin apoyo institucional.