Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Los diplodocos fueron las jirafas de su tiempo
Jueves 28 de mayo de 2009, p. 2

Desde que los paleontólogos comenzaron a armar esqueletos de saurópodos con los huesos casi convertidos en madera que encontraban, han discutido cómo esos animales, los más grandes de los dinosaurios, lograban sostener su cuello, inmensamente largo.

Ahora el debate ha dado un nuevo giro, pues un estudio sugiere que los museos se han equivocado al representarlos con el cuello extendido frente a su enorme cuerpo. Nuevas investigaciones señalan que los saurópodos –dinosaurios herbívoros– sostenían erguido el cuello como hacen los cisnes o las jirafas, y no en la posición casi horizontal que presenta el famoso diplodoco del Gran Salón del Museo de Historia Natural, en Londres.

Modelo icónico

“Hemos descubierto que la forma en que se presenta a los dinosaurios –el modelo icónico del Museo de Historia Natural– no es como en realidad sostenían su cuello”, afirma Mike Taylor, de la Universidad de Portsmouth, Inglaterra.

Luego de estudiar animales vivos y comparar su cuello con el de los saurópodos, el doctor Taylor y sus colegas concluyeron que los dinosaurios debieron de haber llevado la cabeza en alto.

“No podemos limitarnos a estudiar huesos fósiles –advierte el científico–. Necesitamos observar a los animales que viven hoy día. A menos que los saurópodos llevaran la cabeza y el cuello en forma diferente de todos los vertebrados vivientes, tenemos que asumir que la base de su cuello estaba fuertemente curvada hacia arriba.”

Sin embargo, Paul Barrett, experto del Museo de Historia Natural, descartó que se tenga que modificar la postura del diplodoco. Sostuvo que la teoría del cuello erguido no es una idea nueva.