Capital
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex delegado de Cuauhtémoc se benefició personalmente y también al partido, considera

Multa el IEDF al sol azteca por uso de programas públicos de Muñoz Soria

Da parte a las fiscalías de Delitos Electorales y de Servidores Públicos para que investiguen

Foto
Los diputados Humberto Morgan, Jorge Schiaffino y Tomás Pliego, durante la sesión de la Comisión Permanente de la ALDFFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2009, p. 40

Por unanimidad, el pleno del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) resolvió ayer imponer una multa de 637 mil 712 pesos al PRD capitalino luego de confirmar que fue omiso ante el uso de recursos públicos y programas sociales que durante varios meses hizo el ex delegado en Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria, actual candidato a diputado local, lo que redundó en beneficio propio y de su partido en la etapa de precampañas electorales.

Además, el órgano electoral aprobó en dicha resolución dar vista a la Contraloría General del Distrito Federal y a las fiscalías de Delitos Electorales y a la de Servidores Públicos, ambas de la Procuraduría General de Justicia de esta capital, para que indaguen esos hechos y actúen conforme a derecho.

Durante los últimos meses de 2008 y lo que va de este año, perredistas como Armando Barriero, José Alfonso Suárez del Real, Tomás Pliego y Marco Rascón acudieron al IEDF para denunciar a un grupo de funcionarios de la Cuauhtémoc –a la larga varios de ellos aspirantes a un cargo de elección popular– encabezados por Muñoz Soria, Agustín Torres, Virginia Jaramillo, Alejandro Fernández y José Manuel Oropeza Morales, por la presunta comisión de actos de promoción personal, acciones anticipadas de precampaña y la violación al principio de equidad.

El máximo órgano electoral del DF investigó y determinó que los aludidos no eran administrativamente responsables de las conductas señaladas, sin embargo sí confirmó que el ex delegado utilizó recursos públicos y programas sociales de esa demarcación en beneficio propio y de su partido, al incluir –por ejemplo– su nombre en las tarjetas Sí Vale, del programa de Justicia Social. De esto, asegura el IEDF, el partido debió haber estado enterado y frenar esas conductas y no lo hizo.

Incluso, calificó como particularmente grave la falta cometida por Muñoz Soria, de ahí la multa al partido y la determinación de dar vista a las instancias legales. El representante del PRD ante el IEDF, Miguel Ángel Vázquez, aseguró que impugnarán ese hecho ante el Tribunal Electoral de esta ciudad.

En el ámbito de las campañas, el pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del DF exhortó al IEDF y al IFE a resolver de manera diligente y expedita las quejas presentadas contra el candidato del PAN a delegado de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, e incluso pidió al Congreso de la Unión crear una comisión especial para que investigue esa acción que viola la reformas constitucionales en materia electoral.

La titular del IEDF, Beatriz Claudia Zavala, afirmó que suman cuatro las quejas de partidos políticos contra Sodi, las cuales seguirán los caminos legales que se marcan en esta materia para resolver conforme a derecho.

El candidato del Revolucionario Institucional a delegado en Cuauhtémoc, Arturo Oropeza, aseguró que cada día va en aumento el porcentaje de gente que asegura que no votaría por el sol azteca este cinco de julio.

En Álvaro Obregón, se dio un conato de enfrentamiento luego de que simpatizantes del candidato a delegado por el PAN, Carlos Durán, trataron de entrar por la fuerza al lienzo charro donde se le tomaría protesta a este abanderado y a los aspirantes a diputados federales y locales.

A su vez, el candidato del PRD a la jefatura delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, se pronunció contra la construcción del puente de Huayatlaco, al presentar su plataforma para la demarcación.

La abanderada del PRD por Iztapalapa, Clara Brugada, recibió quejas por la falta de agua en la colonia Guelatao de Juárez, donde dijo que temas prioritarios en su gestión serán seguridad pública y abasto de agua en cantidad y calidad.

Guadalupe Loaeza, candidata del PRD a una diputación federal, se reunió con vecinos de Polanco, donde la ex jefa delegacional del PRI de Miguel Hidalgo, Margarita González Gamio, le ofreció su apoyo e instó a la comunidad a votar por quien representa a la sociedad civil más que a un partido político.