Capital
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores cuestionan Vive México
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2009, p. 39

Guías y transportistas de turistas de la ciudad de México denunciaron que los programas que el gobierno federal puso en marcha para reactivar el sector turístico están diseñados para beneficiar únicamente a la parte más alta de la cadena productiva, como las líneas aéreas y las grandes cadenas hoteleras.

Ayer por la mañana, cientos de guías de turistas se manifestaron en diversos puntos de la ciudad. Denunciaron que para acceder a un crédito les exigen un ingreso mensual de entre 20 y 30 mil pesos, cuando a partir de la alerta sanitaria sus ingresos se han reducido 90 por ciento.

El pilar del turismo somos nosotros, los transportistas y guías de turistas. Hemos instalado mesas con las autoridades, pero nos ofrecen préstamos bancarios para los cuales no calificamos. Somos un grupo independiente. No hay nadie detrás de nosotros, advirtió Osvaldo Malpica.

Uno de los inconformes portaba un cartelón alusivo a la campaña Vive México, para la cual integrantes de la farándula promoverán la imagen del país. No bailo, no canto, pero sí hablo tres idiomas. ¿Puedo ser embajador?, decía la cartulina.

Nosotros vivimos del turismo extranjero, que desde hace un mes es inexistente. No tenemos dinero para pagar las colegiaturas. No juntamos el gasto familiar. No estamos sentados en un escritorio con salario seguro. Día que no trabajamos, día que no tenemos percepciones. Ya es tiempo que nos tomen en cuenta.