Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2010 la asignación será inercial, acepta el rector Cuén Ojeda

No puede México darse el lujo de recortar fondos a educación: UAS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2009, p. 42

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, afirmó que frente a la crisis económica que vive el país, las universidades públicas debemos afrontar que vendrán tiempos difíciles y lo más probable es que para 2010 sólo se apruebe un crecimiento inercial al presupuesto del sector, es decir, similar al porcentaje en que aumentó la inflación.

Sin embargo, enfatizó que en México no podemos darnos el lujo de hacer un recorte en los fondos destinados a educación superior. Los gobiernos tienen una gran deuda con la formación universitaria, la ciencia y la tecnología, pues saben que la única forma de salir del subdesarrollo es apostando por la enseñanza.

Cuén Ojeda, quien el pasado viernes rindió su último informe de labores al frente de la UAS, aseguró que las instituciones públicas de educación superior podremos participar en la distribución de bolsas con recursos extraordinarios, pero siempre bajo mecanismos que garanticen mayor calidad académica, pues será muy difícil que en 2010 se incrementen los fondos para el sector .

En cuanto a las condiciones financieras y académicas en que se encuentra esta casa de estudios, que atiende a poco más de 100 mil alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado, reconoció que no la dejamos libre de deudas, porque prevalecen problemas estructurales, aunque dimos pasos muy importantes para que, en un futuro, la UAS pueda estar blindada en términos económicos.

El problema que hemos acumulado por más de 30 años –señaló– se debe a los excesos que cometimos los universitarios. Parte de esto fue darnos una jubilación dinámica y la doble pensión, sin poner un cinco, y a la fecha tenemos un pasivo contingente de alrededor de 25 mil millones de pesos, entre otros aspectos.