Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Absuelven en Bruselas a dos ex reos de Guantánamo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2009, p. 23

Bruselas, 26 de mayo. Dos ciudadanos belgas detenidos en Afganistán y Pakistán en 2001 y encarcelados durante cuatro años en la base estadunidense de Guantánamo, en Cuba, fueron absueltos por la justicia de su país del cargo de pertenecer a una organización criminal.

Fuentes judiciales dijeron que Mesut Sen, de origen turco y detenido en Pakistán, y Mussa Zemmuri, de origen marroquí, capturado en Afganistán, fueron enviados a Guantánamo bajo sospecha de complicidad con el régimen afgano del talibán y de la red Al Qaeda. En abril de 2005 fueron trasladados a Bélgica, donde un juez los inculpó pero los dejó en libertad.

La fiscalía federal explicó que la presencia en el terreno -Afganistán y Pakistán- sin ningún otro indicio, no merecía un proceso judicial, por lo que la Cámara del Consejo de Bruselas pronunció el mes pasado un sobreseimiento.

De otro lado, el Pentágono censó unos 27 casos comprobados de regreso a actividades terroristas hacia marzo de 2009 entre los más de 530 exdetenidos liberados de Guantánamo, mientras que otros 47 son sospechosos de haber reincidido, reveló un informe publicado por The New York Times, que aseguró que existen pruebas de ello.

En Kabul, la Comisión Independiente Afgana de Derechos Humanos denunció que un afgano que lleva más de seis años en Guantánamo, sólo tenía unos 12 años cuando fue detenido, y no 16 o 17 como dice su ficha oficial, e indicó que Mohammed Jawad fue torturado y sometido a abusos por la policía afgana.