Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escasez de comida, agua y medicamentos entre los civiles atrapados en el valle de Swat: HRW

Más de 120 mil desplazados cada día en Pakistán, revela el ACNUR

El ejército paquistaní continúa la ofensiva contra los talibanes; al menos 29 milicianos abatidos

Foto
Niños paquistaníes desplazados corren hacia el camión repartidor de comida en un refugio de PeshawarFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2009, p. 23

Ginebra, 26 de mayo. Al menos 126 mil personas huyen cada día de los combates entre el ejército paquistaní y los talibanes en el convulso valle de Swat, noroeste de Pakistán, indicó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que estimó que se trata de uno de los desplazamientos de población más rápidos y numerosos de los últimos años.

El vocero del ACNUR, Ron Redmond, declaró en Ginebra que “los paquistaníes abandonan las zonas de combates entre las fuerzas gubernamentales y los militantes del talibán para refugiarse en los distritos de Mardan, Charsadda, Swabi y Nowshera, de la Provincia de la Frontera del Noroeste.

Redmond señaló que, “en promedio, unas 18 mil familias –equivalente a unas 126 mil personas– se registran cada día como desplazados en estos distritos”.

Según el ACNUR desde el pasado 2 de mayo la cantidad de desplazados de los distritos del valle de Swat, Bajo Dir y Buner, es de 2.38 millones, aproximadamente.

El pasado 18 de mayo el ACNUR advirtió sobre los riesgos que entraña el desplazamiento masivo de civiles en el valle de Swat, donde el ejército inició el pasado fin de semana una ofensiva que obligó ayer a la milicia del talibán a ordenar un repliegue.

Brad Adams, director de Human Rigths Watch para Asia, afirmó que la escasez de comida, agua y medicamentos ha creado una crisis humanitaria para los civiles atrapados en la zona de combate.

Para evitar esta situación pidió que el ejército paquistaní levante inmediatamente el toque de queda vigente desde la semana pasada.

Adams sugirió que ambas partes deberían permitir la formación de un corredor humanitario a través del cual puedan escapar o recibir a los grupos de ayuda.

En tanto, el ejército paquistaní anunció hoy que en las últimas 24 horas abatió a 29 insurgentes en el valle de Swat, al tiempo que seis soldados fallecieron y 11 resultaron heridos.

El general Athar Abbas, vocero de las fuerzas armadas, señaló que los talibanes están en retirada, en tanto que las tropas hicieron un avance considerable en Mingora, capital comercial del valle de Swat, un día después que los rebeldes anunciaron el repliegue.

Abbas refirió que en los enfrentamientos en Mingora dejaron 18 rebeldes abatidos y tres murieron en el valle de Peuchar.

Otros siete fueron detenidos cuando intentaban escapar al vecino distrito de Buner, que según el ejército está 90 por ciento bajo control.

Tres soldados fallecieron y ocho resultaron heridos en la zona de Kabal, a 140 kilómetros de Islamabad. Otros tres perdieron la vida en los vecinos distritos de Dir y Shangla, al oeste del país, en combates donde fueron abatidos ocho insurgentes.

Por otro lado, helicópteros paquistaníes atacaron posiciones de los insurgentes en la región de Waziristán del Sur, en la frontera afgana, con saldo de seis rebeldes muertos, según fuentes oficiales.

Muchos combatientes de Al Qaeda y talibanes huyeron a ese lugar y al vecino Waziristán del Norte después de la invasión de Estados Unidos a Afganistán, en noviembre de 2001, en respuesta al apoyo brindado a Osama Bin Laden tras los ataques contra Washington y Nueva York, el 11 de septiembre de ese año.

En el vecino Afganistán, al menos tres soldados estadunidenses de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad y tres civiles afganos murieron este martes en un atentado contra las tropas extranjeras desplegadas en el este del país, indicaron fuentes oficiales. El ataque fue reivindicado por los talibanes en un comunicado difundido en Internet.

Por otro lado, la Comisión Independiente de Derechos Humanos (AIHCR, por sus siglas en inglés) informó que 97 civiles murieron en los bombardeos estadunidenses de principios de mayo en la provincia de Farah, oeste de Afganistán.

Los informes disponibles sugieren que 21 víctimas eran mujeres y 65 eran niños, entre éstos 31 niñas y 34 varones, explicó un comunicado de la Comisión.

Este resultado difiere de las dos investigaciones hechas públicas hasta ahora, una del gobierno afgano y otra del ejército estadunidense.

La pesquisa del gobierno concluyó que 140 civiles murieron en los ataques aéreos y el ejército estadunidense dijo que fallecieron entre 20 y 30 civiles, y entre 60 y 65 talibanes.

En Irak, otro país invadido por Estados Unidos en la región, tres personas, incluidos dos soldados estadunidenses, murieron y dos resultaron heridas el lunes en un atentado en el oeste de Bagdad, anunció este martes el ejército invasor.