El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exhorto a Evo Morales

L

a Paz, Bolivia, 25 de mayo de 2009

Señor Evo Morales Ayma

Presidente del Estado plurinacional de Bolivia

Estimado compañero presidente:

Como es de su conocimiento, desde el 5 de mayo, tres mujeres familiares de los desaparecidos Juan Carlos Flores Bedregal, Rodolfo Flores Sanmillán y Tirso Montiel Martínez nos encontramos en huelga de hambre pidiendo su atención para que ordene a las Fuerzas Armadas (FA) que devuelvan los restos de nuestros familiares desaparecidos y sus pertenencias, que se encuentran bajo jurisdicción militar, así como la desclasificación de los archivos del Estado Mayor.

Cuando juró como presidente de lo/as boliviano/as lo hizo recordando con un minuto de silencio la memoria y la gesta de algunos de nuestros familiares desaparecidos y asesinados por las dictaduras militares que inspiraron su propia lucha política. Ellos, ellas, tenían los más grandes ideales sociales, como son una sociedad con justicia social, sin la explotación del hombre por el hombre, sin clases, donde nadie pase hambre y no tenga educación, una sociedad igualitaria y democrática.

Entendemos que su gobierno tiene identidad con esos principios democráticos y libertarios, por eso nos resulta muy difícil comprender por qué no atiende nuestro clamoroso pedido, que además es completamente justo, legal y humanitario.

Nuestro país no puede dejar de castigar estos crímenes de lesa humanidad que no prescriben, y por ello pedimos a su gobierno que nos ayude en esta nuestra cruzada por la verdad y la justicia.

La resolución ministerial número 316 (19-5-09), emitida por el Ministro de Defensa, resulta ser un insuficiente instrumento legal para cumplir nuestro cometido. Argumentar que no es necesario desclasificar porque no hay los archivos constituye una argucia que encubre un delito… y en caso de comprobarse esta falta deberá procederse como manda la ley.

Le pedimos ordene a las FA, como su capitán general, que nos devuelvan los restos de nuestros familiares desaparecidos y abran sus archivos.

Somos mujeres que amamos la vida, pero estamos dispuestas a morir por lo que creemos justo; con eso al menos habremos contribuido a restablecer una ética de principios en la política boliviana, acabando así con un doble discurso.

Ha llegado el momento, en sus manos está que se cumplan las leyes, esperamos que una vez más su persona cumpla con la historia.

Marta Montiel, Olga Flores Bedregal, Hortensia Gutiérrez de Flores

Con copia: Defensor del Pueblo

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Respuesta oficial sobre el zoológico Los Coyotes

En referencia al escrito del lector Pepe Águila, del 25 de mayo en esta sección, en el cual se menciona la protesta por el cierre del parque Los Coyotes, me permito informar que la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, encargada de la administración del zoológico Los Coyotes, siempre ha estado abierta al diálogo con los visitantes en general y con los que se encuentran inconformes con la nueva disposición de cerrar el parque los días lunes, que tiene por objeto realizar trabajos de mantenimiento a la infraestructura y de manejo técnico para 347 animales que habitan en este espacio.

Además, se han instrumentado alternativas para que los visitantes sigan realizando actividades deportivas matutinas, como la habilitación de una pista exterior de unos mil metros, aledaña al zoológico, y abrir los lunes de 6 a 10 horas mientras queda construida la pista atlética.

Cabe destacar que la pista de corredores del zoológico Los Coyotes que existe actualmente no se modificará, ni se van a retirar o talar árboles. Reiteramos que estamos en la mejor disposición y apertura de diálogo para encontrar alternativas de solución en beneficio de todos.

Jorge Fuentes Martínez, enlace de Comunicación, Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal

Señala discriminación a ancianos en el IMSS

A principios de marzo, el señor Ignacio Bringas Fragoso ingresó al hospital de zona número 1-A Los Venados (Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS) para una operación programada: extirpar un cálculo renal. El doctor Mariano López Gallegos, su médico tratante, quien le realizó la primer operación, resolvió intervenirlo por segunda vez, ya que mi padre presentaba un sangrado (hematuria) que se prolongó durante 17 días, causándole una anemia severa, además de sufrir intensos dolores por la obstrucción en las vías urinarias. La operación terminó en una nefrectomía (pérdida del riñón derecho). Dos días después de la operación, mi padre se puso muy grave, ya que sus intestinos fueron perforados en la cirugía. Lamentablemente nunca más se repuso y después de siete operaciones falleció el 27 de abril pasado en el Centro Médico Siglo XXI.

Quiero dejar constancia de la probable negligencia del urólogo Mariano López Gallegos, en quien depositamos toda nuestra confianza. ¿Cómo entender que en dos cirugías que él mismo realizó haya habido lesiones que agravaron el padecimiento originario?

Por otro lado, es menester evidenciar el maltrato que se da a las personas de la tercera edad en el IMSS. Mi papá lo sufrió en distintos momentos, pero sobre todo en la sala de recuperación, después de su segunda cirugía. Pidió que fuera denunciado: hija, no lo hagas por mí, hazlo por todos los ancianos. ¿Qué sustenta esta forma de discriminación?

Quiero, sin embargo, agradecer a enfermeras y médicos comprometidos con su profesión, de quienes recibimos señales de mucho afecto, y si no escribo sus nombres es para no perjudicarlos, pero ellos saben quiénes son

Durante más de un mes mi padre luchó por conservar la vida y nosotros con él. Hoy, 27 de mayo, cumpliría 82 años, y lo tendríamos con nosotros disfrutando de su gran alegría.

Guadalupe Bringas Sánchez

Invitaciones

Proyección de documental

Invitamos hoy, a las 18 horas, a disfrutar de la proyección del documental Durruti en la Revolución Española. Cafetería Comandanta Ramona: calle de Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores, teléfono: 5661 4236.

Marcha politécnica

Invitamos a la comunidad politécnica a una marcha contra el modelo educativo que se pretende imponer. Se realizará hoy al mediodía desde la Plaza Roja de Zacatenco, hasta la dirección general.

Proyecto cultural

Bernardo Bátiz, candidato a delegado, invita al primer foro de consulta para el programa de gobierno en Benito Juárez, para abordar los lineamientos generales del proyecto cultural. Participan: Carlos Monsiváis, David Huerta, Froylán López Narváez, Rafael Barajas El Fisgón, Adolfo Mexiac y Gabriel Macotela. La cita es mañana, a las 19 horas, en la Casa de la Cultura María Teresa Montoya, en Eje Central, entre Nigromante y Monsabio, colonia Periodista.