Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares señalan negligencia de la PGJE

Presuntos policías plagian a un taxista en Tepoztlán
Foto
Yolanda Vargas Rosales y Manuel Ángel Muñoz Vargas, esposa e hijo de Apolinar Muñoz Castillo, acusaron a la Procuraduría General de Justicia del estado de negarse a buscar al taxista y ex policía secuestrado por presuntos agentes ministeriales el 21 de marzoFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2009, p. 33

Cuernavaca, Mor., 26 de mayo. La tarde del 21 de marzo, Apolinar Muñoz Castillo, taxista de 46 años radicado en el barrio de Los Reyes, en Tepoztlán, llevaba pasajeros a la capital del estado cuando lo secuestraron varios hombres, vestidos con uniformes de policías ministeriales o federales, y hasta hoy se ignora su paradero.

Su esposa, Yolanda Vargas Rosales; Manuel Ángel Muñoz Vargas, uno de sus tres hijos, y su hermana Benita denunciaron el hecho y deploran que hasta la fecha la investigación siga estancada. Más aún, sospechan que la Procuraduría General de Justicia del estado no se interesa en el caso de Apolinar.

Según testigos, los presuntos agentes detuvieron al taxista y ex policía municipal cerca de Tres Cruces, rumbo al poblado de Ocotepec, municipio de Cuernavaca.

Vargas Rosales acudió un día después de la desaparición a la procuraduría estatal, pero tuvo que rogar al agente del Ministerio Público para que recibiera la denuncia.

Apolinar Muñoz Castillo fue policía municipal en Tepoztlán durante el trienio 2003-2006. Días después de que desapareció, sus familiares pegaron miles de volantes en paredes y postes de Cuernavaca con su foto y un letrero: Se busca. Se agradecerán informes sobre su paradero a los teléfonos 735-115-1017, 735-123-2266 y 735-152-0590 con Benita Muñoz Castillo.

Este año la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos ha recibido denuncias de varias desapariciones a manos de presuntos policías ministeriales, indicó José Martínez Cruz, miembro de la agrupación.

Recordó que de 12 casos presentados, 11 personas aparecieron muertas en Guerrero, entre ellas cuatro jóvenes que –según testigos– fueron levantados el 18 de abril por el comandante de lapolicía ministerial de Morelos, Elesban Miguel Alamilla Cabañas, quien sigue prófugo.