Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenazan a representante de deudores del Infonavit
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2009, p. 33

Hermosillo, Son., 26 de mayo. César del Pardo Escalante, integrante de la dirección del Frente Nacional de Organizaciones en Defensa del Patrimonio Familiar, fue detenido la semana antepasada y en dos ocasiones sujetos armados lo han amenazado de muerte.

El activista consideró que estas advertencias son una represalia por participar en la resistencia pacífica contra desalojos de deudores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Del Pardo Escalante señaló que fue detenido el 6 de mayo en Hermosillo y quedó libre tres días después, tras pagar una fianza de 13 mil pesos. Agentes federales lo detuvieron por haber roto un vidrio en las oficinas de la delegación estatal del Infonavit, durante una protesta realizada en septiembre.

Recordó que en esa ocasión nos manifestamos contra la venta de la cartera vencida del Infonavit a empresas extranjeras. Después de que nos retiramos inventaron que en la protesta yo rompí un vidrio, y justo cuando preparábamos un foro nacional contra la represión de los gobiernos, que se iba a realizar aquí en Hermosillo, fui encarcelado.

Sostuvo que las autoridades federales lo acosan con denuncias por delitos menores, debido a su participación en el movimiento de defensa del patrimonio de los trabajadores en Sonora y Sinaloa.

En Sonora hay unas 23 mil personas que cayeron en cartera vencida con el Infonavit. Desde finales del año pasado notamos que bajaron los actos intimidatorios por estas deudas, pero creemos que en cuanto pasen las elecciones del 5 de julio el gobierno federal, con apoyo del estatal, emprenderá de nuevo una férrea campaña de desalojos y persecución en contra de nuestro movimiento, afirmó.

Mientras, activistas sociales y familiares del líder de choferes de transporte urbano Alfonso Chaparro Rodríguez, preso desde hace un año y siete meses, aseguraron que la administración que encabeza el gobernador priísta Eduardo Bours Castelo ha encarcelado en tres años a 20 personas por motivos políticos.

Sostuvieron que la aprehensión de Chaparro Rodríguez, acusado de robo de unidades de transporte y de bloquear vías de comunicación, es resultado de que Eduardo Bours reprime a quienes se oponen a sus proyectos para beneficiar a su grupo de poder, como fue el caso del Sistema Estatal de Transporte Urbano (SUBA).

En conferencia de prensa, Rosa María O’Leary, quien participa en diversos movimientos sociales y ecológicos de Sonora, aseguró que Alfonso Chaparro fue aprehendido por encabezar las manifestaciones en contra del sistema de transporte urbano, que, como ustedes recordarán, enfrentó un movimiento espontáneo de los ciudadanos, que se opusieron a las arbitrariedades del nuevo sistema, que se aplicó finalmente, pero no como lo planeó Bours.

El SUBA incluía nuevas rutas, que obligaban a los usuarios a tomar más camiones para llegar a sus lugares de destino, jornadas de trabajo más largas para los choferes y otros inconvenientes por los cuales hubo bloqueos de calles y manifestaciones durante casi un mes, a finales de 2007.