Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Telmex espera el cambio para entrar al negocio de televisión, dijo

Licitar parte de la red de fibra óptica de la CFE, subsidio a operadores: Elías Ayub
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2009, p. 31

La licitación de parte de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será una forma de subsidiar a los operadores de telecomunicaciones que ganen el concurso, al igual que han estado subsidiados con la red de Teléfonos de México (Telmex), señaló el director de Alianzas Estratégicas, Comunicación y Relaciones Institucionales de la telefónica, Arturo Elías Ayub. Destacó que después de que el gobierno tomó esa decisión, la empresa espera que le concedan el cambio de título de concesión para entrar al negocio de televisión y estar en las mismas condiciones de sus competidores.

El ejecutivo dijo que en Telmex están analizando la posibilidad de participar en la licitación de las frecuencias de 1.9 y 1.7 Megahercios, en las que también están interesados los cableros para ofrecer telefonía celular. Consideró que mientras Telmex no pueda ofrecer video la brecha con ese gremio será cada vez mayor, ya que los operadores de televisión restringida pueden ofrecer telefonía desde hace tres años, mientras Telmex aún no puede entrar al mercado del triple play.

Elías Ayub dijo que la próxima licitación de un par de fibras de la CFE debe redundar en mejores servicios y precios para los consumidores ya que se trata de una estrategia para que haya más competidores en la industria.

En Telmex nos da mucho gusto que se abra esa opción porque con el subsidio que eso representa por parte de la CFE y con el subsidio que los operadores siempre han tenido por parte de Telmex, esperamos que los competidores se sientan más cómodos para participar en el mercado y que esos subsidios se reflejen en mejores precios al consumidor, comentó.

Apuntó que espera que después de todo esto que se les está dando (al o los operadores que ganen la licitación), a Telmex le den la oportunidad de competir parejo; lo único que pedimos es que el gobierno federal nos autorice dar los tres servicios: telefonía, Internet y televisión.