Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La caída del precio del crudo debería hacer reconsiderar la inversión en Chicontepec, dice

Profunda revisión de los proyectos de explotación de Pemex, labor de la CNH

Evaluará la racionalidad y ritmo de trabajo en los yacimientos para dar seguridad a largo plazo

Foto
Los comisionados Javier Estrada, Guillermo Domínguez, el presidente Juan Carlos Zepeda, Alfredo Guzmán y Edgar René Rangel, en la entrevista con La JornadaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2009, p. 31

El pleno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), órgano regulador que se instaló la semana pasada como parte de la reforma petrolera aprobada en noviembre de 2008, realizará una revisión exhaustiva de los principales proyectos de explotación de Petróleos Mexicanos (Pemex), incluido Chicontepec, el programa de explotación más ambicioso del sexenio, en el que se espera hacer una inversión de 61 mil millones de dólares.

El comisionado presidente, Juan Carlos Zepeda, coincidió con la opinión del consejero profesional independiente de Pemex, Fluvio Ruiz Alarcón, en el sentido de que la caída del precio del barril de petróleo mexicano debería hacer reconsiderar a Pemex su inversión en Chicontepec.

Zepeda, Molina, acompañado de los otros cuatro comisionados (Guillermo Domínguez, Javier Estrada, Edgar Rangel y Alfredo Guzmán) adelantó que van a dictaminar, evaluar y supervisar la explotación de Cantarell, Aguas Profundas y Chicontepec, los cuales deberán tener un dictamen favorable de la Secretaría de Energía para poder continuar.

Lo que se pretende es evaluar la racionalidad y el ritmo en la explotación de los yacimientos para dar seguridad de muy largo plazo para las próximas generaciones, y así obtener una maximización de los proyectos. El objetivo es otorgar seguridad intergeneracional en materia energética.

Los directivos de Pemex van tener que presentar el proyecto en el seno de la comisión y van a tener que ser evaluados, cuestionados, y si no cumplen con las mejores prácticas la Sener tiene las atribuciones para hacer las modificaciones correspondientes o en su caso suspenderlos, advirtió la CNH.

El comisionado Guillermo Domínguez dijo que ahora podrán evaluar los proyectos propuestos: Los vamos a cuestionar y estaremos en mejor situación como país para cuestionar a Pemex Exploración y Producción y a Pemex para conocer la viabilidad de los proyectos, refirió.

En entrevista con La Jornada los encargados de delinear la nueva política de hidrocarburos del país señalaron que se ha privilegiado la inversión en extracción y se ha dejado menor proporción a la exploración. La inversión en explotación es de alrededor de 80 por ciento de los recursos de inversión y sólo 20 por ciento para exploración, pero podría cambiar de acuerdo con las condiciones de México. Después de un análisis la proporción podría ser de 70-30 por ciento, para avanzar en la restitución de reservas.

A su vez, el comisionado Alfredo Guzmán destacó que existe un gran déficit de ingenieros, geólogos y demás personal capacitado en Pemex, ocasionado por el desmantelamiento de los cuadros capacitados en la paraestatal.

Anticiparon que es factible a corto plazo que se presente una restricción en los volúmenes para surtir al Sistema Nacional de Refinación (SNR).

Sin embargo, el pleno del CNH aclaró que para definir una política de energéticos tendremos que tener un diagnóstico de enorme detalle. Estamos barriendo el territorio nacional, cuenca por cuenca, yacimiento por yacimiento; estamos mapeando los distintos proyectos que hay y su potencial, y estamos estudiando nuestro potencial, así como su rentabilidad.

El compromiso es que vamos a tener listo el reglamento el 8 de agosto para asumir sus funciones establecidas por el Congreso.

Por otro lado, sobre los presuntos actos de corrupción del comisionado Alfredo Guzmán, el pleno aseguró que la Secretaría de la Función Pública (SFP), después de analizar su caso, confrontar su declaración patrimonial y realizar las investigaciones pertinentes lo exoneró de cualquier presunto acto ilícito y le expidió la carta de no inhabilitación.

En torno a las críticas de algunos especialistas en el sentido de que Juan Carlos Zepeda Molina no cumple con el perfil establecido en la ley, afirmó que sus diversas labores en la Secretaría de Hacienda han estado relacionadas con la industria petrolera, además de contar con amplia experiencia docente.

En su oportunidad, el comisionado Javier Estrada, quien fuera fundador en 2004 de la consultoría Analitica Energética, rechazó que hubiera un conflicto de intereses porque aseguró que ya se retiró de esa empresa.