Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capacitadores dicen que se puede votar sin credencial de elector

Candidato de Convergencia denuncia desinformación del IFE en sus cursos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2009, p. 38

El candidato a diputado local por el décimo distrito electoral en Gustavo A. Madero, Alfredo Rojas Díaz Durán, denunció que un grupo de vecinos de la demarcación le hizo saber que capacitadores del Instituto Federal Electoral (IFE) imparten un curso en el que afirman que durante el proceso electoral del 5 de julio próximo podrán votar los ciudadanos que no cuenten con credencial de elector ni estén inscritos en el padrón electoral.

El aspirante de Convergencia señaló que estos capacitadores pretenden que los funcionarios de casillas, como los representantes de partido, permitan que voten ciudadanos que no cumplen con los requisitos, por lo que en lugar de estar formando a la ciudadanía la están malinformando, en particular quienes deben resguardar el orden y la legalidad.

Rojas Díaz Durán señaló que los ciudadanos comentaron que, de acuerdo con estos capacitadores, quienes no cumplan con los requisitos, pero cuenten con un amparo otorgado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), podrán sufragar el 5 de julio, cosa totalmente errónea y sobre todo mal intencionada.

Indicó que por tal motivo solicitará la intervención de las máximas autoridades del IFE, a fin de que se esclarezca quién pretende motivar un descalabro social durante la jornada electoral, pero sobre todo, promover un conflicto que puede salirse de las reglas establecidas.

Rojas afirmó que no se permitirá que ciudadanos que no cumplan con estos requisitos ni cuenten desde ahora con lo indispensable puedan sufragar, aunque cuenten con un amparo. De existir estas irregularidades, desde ahora es indispensable que todos los actores de esta contienda hagan un llamado a los consejeros para impedir un fraude más contra la democracia.

En el Manual del Funcionario de Casilla 2008-2009, que se proporciona a los ciudadanos seleccionados para esa tarea, se indica (página 15) que se permitirá votar a todas las personas que, sin contar con credencial electoral y sin estar en la lista de electores, presenten un documento llamado sentencia favorable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esas personas se identificarán simplemente con documentos como la cartilla del servicio militar, la cédula profesional, la licencia de manejo, el pasaporte, etcétera (página 16).

Otra situación peculiar es que no se informó masivamente a la ciudadanía de la posibilidad de obtener ese documento, pese a lo cual sí se está indicando a todos los funcionarios que pueden aparecer personas con ese documento, es decir, que se espera gran afluencia de este tipo de votantes.