Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende retomar el liderazgo mexicano internacional

ASA construirá centro Trainair para capacitar en materia aeronáutica
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2009, p. 39

Luego de reconocer que en los últimos años México ha perdido calidad en la educación aeronáutica, el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, aseguró que el país está empeñado en retomar el liderazgo que durante décadas mantuvo en América Latina.

Lamentó que por falta de presupuesto el Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC) –que en otra época fue ejemplo para las escuelas de aviación en el país– no dé el servicio adecuado y, pese a que continúa, funcione en condiciones muy lamentables.

Durante la entrega de reconocimientos al personal del organismo que participó en la elaboración de los cursos que impartirán en el Centro de Instrucción Trainair, cuyo objetivo es mejorar la seguridad y la eficiencia aeronáutica y aeroportuaria con altos estándares de capacitación, consideró que el proyecto tiene carácter estratégico para la aviación mexicana, así como el fin de retomar el liderazgo en la industria de la capacitación.

Con una inversión inicial de 35 millones de pesos, ASA, con la coordinación de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), iniciará este año el Centro de Instrucción Trainair, del cual sólo existen 40 en el mundo. En México será el primero en su tipo, y contará con aulas equipadas con tecnología de punta, laboratorios, biblioteca especializada, auditorio y espacios de convivencia.

Capacitará en un principio al personal técnico que requieren el Grupo Aeroportuario de ASA y la Dirección General de Aeronáutica Civil, y en un futuro a controladores del tránsito aéreo, entre otros.

Los centros de capacitación miembros del programa Trainair desarrollan paquetes de entrenamiento con metodologías rigurosas que aportan a la comunidad de centros autorizados por la OACI, órgano normativo de la Organización de Naciones Unidas.

El funcionario de ASA precisó asimismo que apenas hace unos días la Secretaría de Hacienda autorizó iniciar el ejercicio de los recursos para comenzar la construcción de lo que será formalmente la primera etapa del Centro de Capacitación Trainair.