Política
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descalifica el PRI texto de Juan Ignacio Zavala; lo llama cuñado incómodo de Calderón

Impone el IFE amonestación pública al PAN por inducir el voto en forma ilegal
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2009, p. 11

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad sancionar con una amonestación pública al Partido Acción Nacional (PAN), por inducir indebidamente al sufragio de los electores mediante un mensaje denominado México preparado para crecer, difundido en su página electrónica.

En la resolución del Consejo General, con la que se cumple una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se califica la conducta del albiazul de gravedad ordinaria, por incluir mensajes que inducen a los ciudadanos a votar en favor del partido que se identifica con el Presidente de la República, el PAN.

Tal circunstancia, se indica en la resolución, sugiere un perjuicio eventual si no se comulga con dicha propuesta, lo que conlleva a que dicha inducción se encuentra fuera de los cauces legales.

El documento, motivo de una nueva confrontación entre panistas y priístas, advierte en una frase: si pierde el gobierno, perdemos los mexicanos, alude a programas oficiales y de desarrollo social dirigidos a los grupos y sectores más desprotegidos.

A propuesta de Alfredo Figueroa Fernández, el Consejo General determinó eliminar esa frase de la propaganda panista.

En el procedimiento de sanción, promovido por Martín Darío Cázares, el IFE destaca que el PAN tuvo la intención de inducir ilegalmente el voto de los ciudadanos, lo cual no puede en modo alguno considerarse como un mero descuido.

Durante el debate, celebrado en sesión extraordinaria, los representantes panistas y priístas centraron la atención en el uso de la figura presidencial en el proceso electoral, o la del gobierno en mensajes que buscan condicionar un beneficio o evitar un perjuicio.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, destacó que el partido de Felipe Calderón polariza y pone en riesgo, incluso, la figura del Presidente.

En lo que llamó frivolización en la propaganda del PAN, el priísta destacó el uso de la figura presidencial en el combate al crimen organizado, asunto por el cual presentó ayer mismo ante el IFE otra queja contra el blanquiazul.

El representante panista, Roberto Gil, no sólo defendió el uso de la figura presidencial en los promocionales de su partido, sino también acusó al tricolor de enderezar una campaña de desprestigio contra el gobierno de Calderón.

Insistió: el PRI no va a apoyar al Presidente. Tan es así que hace unos días se reunieron en Metepec (estado de México) todos los ilustres priístas y después de un largo debate acordaron plantearle la batalla a Calderón.

Acusó al tricolor de querer criticar al Presidente sin que el partido (el PAN) conteste y sin que el Ejecutivo pueda criticar.

Lerdo de Tejada recordó que el gobierno no está en campaña, por lo que han solicitado al Presidente sacar las manos.

Hizo también observaciones a una columna de Juan Ignacio Zavala –a quien llamó el nuevo cuñado incómodo de Calderón–, difundida en un diario nacional, donde criticó la resolución de la presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, que ayer culminó con la sanción al PAN.

“Alanís nunca militó en mi partido –expresó el priísta en respuesta a Zavala–; nos hubiera encantado, porque nos parece una abogada talentosa.”

El panista Gil contestó que las afirmaciones de Zavala se dan en el contexto de un partido (PAN) donde hay hombres y mujeres libres, que actúan sin consigna.