Política
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha habido escaso interés oficial en construir reclusorios, señalan

Exigen senadores a Calderón resultados objetivos en la lucha contra el hampa
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2009, p. 10

Senadores priístas y perredistas demandaron al titular del Ejecutivo que presente resultados objetivos de la lucha contra la delincuencia, porque “el Congreso ha dado a Felipe Calderón todas las reformas y herramientas que ha pedido para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, y la cifra de ejecutados crece y no han informado de la captura de narcotraficantes que controlen el país”.

El legislador priísta Carlos Jiménez Macías aseveró que el gobierno ha puesto muy poco interés en construir nuevos reclusorios; no tiene voluntad, y con el hacinamiento en los centros de reclusión éstos se constituyen en focos de delincuencia.

Agregó: la fuga de 53 reos en el penal de Zacatecas es gravísima, y por ello el gobierno federal debe rendir cuentas de qué está ocurriendo en los penales; tiene que destinarles mayores presupuestos e instrumentar acciones contundentes para abatir la corrupción en todos los niveles en los centros penitenciarios.

A su vez, el perredista Tomás Torres aseveró: al Ejecutivo se le han dado todas las herramientas; incluso se han hecho reformas que disminuyen los derechos humanos, o que los ponen en riesgo. ¿Qué más necesita? Ya tiene arraigo, las intervenciones telefónicas, la extinción de dominio, y no puede remontar su propia ineficiencia; su corrupción es el problema más grave.

Adelantó que en la sesión de la Comisión Permanente de mañana vamos a decir al PAN que si le urge de veras una ley antisecuestro, convoque a un periodo extraordinario; en comisiones hay iniciativas al respecto del PRD, del PAN y del Ejecutivo.

Señaló que la Secretaría de Seguridad Pública, en su deseo de apropiarse de todas las policías federales, ha fracasado, y también el gobierno calderonista, y ahora se ve que la Procuraduría General de la República se queda con su propia policía y la Secretaría de Hacienda con la suya; entonces, no sirve de nada la nueva ley, porque está segmentando a las instituciones.

En tanto, el priísta Jiménez Macías destacó que el embate del crimen organizado contra el gobierno calderonista se debe a que (éste) declaró la guerra sin estar preparado para enfrentarla; su estrategia no es la adecuada y persiste la corrupción en las corporaciones policiacas.

Por su parte, el senador panista Felipe González dijo que en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se efectuará esta semana, esperemos que el gobierno federal informe “cómo van aterrizando las reformas y modificaciones legales que ha aprobado el Congreso en materia de seguridad pública, de policías y de procuración de justicia.

También debe explicar qué pasa en los penales y los resultados del combate al narcotráfico, abundó.