Política
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se instalarán en terminales de autobuses para prevenir una eventual segunda onda de contagio

Entrega Japón 25 cámaras termográficas para detectar casos de influenza estacional
Foto
El embajador de Japón en México, Masaaki Ono (cuarto de izquierda a derecha), durante la entrega del equipo a funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y TransportesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2009, p. 6

Para recuperar parte del turismo perdido a causa de la alerta sanitaria por la influenza humana A/H1N1, México debe fortalecer su estrategia de promoción dirigida a países como Japón, consideró el embajador de ese país, Masaaki Ono.

A su vez, José Aguilar Zinser, director general de Medicina Preventiva del Transporte de la Secretaría de Comunicaciones, informó que de los casos que se han detectado en las terminales de autobuses y aéreas con algunos de los síntomas de influenza humana, ninguno se ha confirmado como portador del virus.

Agregó: “Normalmente esperamos que haya otros casos. Cuando hay un virus nuevo las epidemias tienden a repetirse en la primera onda expansiva de la enfermedad. Seguramente vamos a tener un respiro en verano, porque el virus no se adapta bien al calor, auque éste afectó en los meses de febrero y marzo, pero tiende a desadaptarse en el calor.

Esto nos va a permitir que baje o desaparezca totalmente para resurgir probablemente en los meses de invierno, empezando en octubre o noviembre, con casos nuevos, advirtió.

Al formalizar la entrega de 25 cámaras termográficas para terminales de autobuses del país, el embajador japonés aseguró que serán útiles para la prevención de la propagación y la eventual llegada de la segunda onda de contagio de la influenza estacional, que año con año se registra en distintos estados.

El gobierno de Japón, dijo, espera que el de México tome las medidas permanentes contra la propagación de diversas epidemias, utilizando estos aparatos, que pueden dar servicio durante varios años. Insistió en que su nación está dispuesta a colaborar con el gobierno mexicano para combatir cualquier amenaza a la salud.

Entrevistado en la Central Camionera del Sur, Masaaki Ono aseguró que en Japón la adquisición y consumo de carne de cerdo procedente de México no tuvo ningún impacto negativo, por lo que no se afectarán las exportaciones mexicanas de ese producto a su país, que significan 80 por ciento de las ventas al exterior.

Por su parte, el director general de Autotransporte Federal, Miguel Elizalde, afirmó que se han aplicado más de un millón de cuestionarios a los viajeros y que de éstos se han detectado en todo el país 750 personas que presentan algunos de los síntomas de virus de influenza humana A/H1N1.