Política
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empleo hoy, PIB después: Slim
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2009, p. 3

Tras la gran caída que registró la economía mexicana durante el primer trimestre del año, el multimillonario Carlos Slim recomendó al gobierno federal enfocarse a promover el empleo.

Al mismo tiempo, el dueño de Teléfonos de México dio la bienvenida a la competencia en el sector de telecomunicaciones con la apertura de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad. “No importa –dijo– que la CFE subsidie a los competidores; en Telmex también hacemos que no tengan que invertir para facilitarles el acceso al mercado.”

Celebró que exista competencia en este campo y que todas las empresas briden los servicios para beneficio de los clientes y los consumidores.

Invitado a Los Pinos a la presentación del programa Vive México, Slim declinó vaticinar cuándo concluirá la crisis económica. Eso dependerá de la recesión mundial y del impacto que tenga la epidemia de influenza A/H1N1 en la economía mexicana, particularmente en el turismo, que genera muchos empleos directos e indirectos, explicó.

Desde su perspectiva, lo importante es promover el empleo. El PIB se va a caer, ya se dio la noticia del primer trimestre y es una caída sustancial, pero puede haber crecimiento sin empleo o empleo sin crecimiento. A corto plazo hay que preocuparse más por cuánto se paga y cuántos empleos se generan en actividades importantes como el turismo y la pequeña y mediana empresas, que por el crecimiento del producto interno bruto.

Consideró que si bien la crisis económica internacional es más profunda que los daños provocados por la reciente contingencia sanitaria, es necesario reactivar el turismo, porque da empleo a 10 por ciento de los mexicanos. Se mostró optimista de que se logre este objetivo con los turistas nacionales en el próximo periodo vacacional, pero consideró que va a tardar más en el caso de los extranjeros por la crisis económica internacional.

Para Slim, las medidas tomadas por el gobierno para enfrentar la epidemia de influenza fueron cuidadosas, conservadoras y responsables, y al final evitaron efectos graves. La buena noticia, según él, es que el virus no mutó e incluso en los días de la contingencia bajaron los índices de mortalidad; por ejemplo, hubo menos accidentes y muertes en el país por diversos motivos.

A tono con el discurso pronunciado por el Presidente, dijo que es necesario ser constructivos, propositivos y trabajar unidos para reimpulsar el sector turistíco. Finalmente recomendó generar empleo mediante la inversión en infraestructura para arreglar caminos, escuelas, hospitales, zonas arqueológicas o conservar la biodiversidad en los parques nacionales.