Estados
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nicanor Adame se dirigía con su comitiva a una expo ganadera en el municipo de Arcelia

Atacan a balazos a candidato del PRD a diputado en Guerrero

Se aplican medidas en Costa Grande y Tierra Caliente para proteger la actividad de aspirantes: Torreblanca

Foto
Imagen de archivo de Nicanor Adame Serrano, candidato del sol azteca a diputado federal por el distrito 01 en Tierra Caliente, quien resultò herido en un atentado ayer en la mañana, cuando se dirigía a una actividad en el municipio de ArceliaFoto Cecilio Pineda
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2009, p. 28

Chilpancingo, Gro., 25 de mayo. Hoy por la mañana resultó herido en un brazo Nicanor Adame Serrano, candidato del PRD a diputado federal por el distrito 01 de Guerrero, durante un ataque a balazos contra su comitiva cuando se dirigía a la expo ganadera del municipio de Arcelia, informó el director de la policía investigadora ministerial (PIM), Erit Montúfar Mendoza.

El funcionario dio a conocer que cerca de las 7:30 horas un sujeto abrió fuego con un rifle AK-47 o AR-15 desde un auto Sentra contra la camioneta Ford Sonora del también ex alcalde de Arcelia, quien recibió dos balazos en el brazo izquierdo, mientras el chofer Ignacio Ayala y el médico Omar Gómez resultaron lesionados por rozones que no ponen en peligro su vida.

Según los primeros reportes –dijo Montúfar–, el atacante bajó tranquilo del automóvil y de inmediato empezó a disparar con un rifle, pero no se hallaron casquillos percutidos; luego el candidato y sus acompañantes fueron trasladados a hospitales y clínicas de Arcelia, donde se les reportó a salvo.

El sábado balearon vehículo donde iba un abanderado del PSD

Apenas el sábado pasado la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil informó que ese mismo día en un camino de terracería que conduce a la comunidad de San José Cacahuatepec, municipio de Acapulco, también fue baleado el vehículo donde iba Manuel de la Barrera, candidato a diputado federal por el Partido Social Demócrata (PSD), pero sólo su chofer fue lesionado en el hombro izquierdo.

Sobre ambos acontecimientos y la ejecución de Álvaro Rosas Martínez, dirigente perredista de Petatlán levantado el 29 de abril, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo dijo que ya se instalan retenes y que hay otras medidas en la Costa Grande y Tierra Caliente de Guerrero para garantizar la actividad de los abanderados.

En entrevista matutina concedida en Acapulco, admitió que deben redoblarse las acciones de seguridad, y aclaró que el ataque contra Nicanor Adame y su comitiva tuvo lugar en un camino de terracería por el área donde se proyecta construir la presa La Parota.

El PRD nacional condenó el atentado contra Nicanor Adame. En un diálogo con Torreblanca Galindo la dirigencia externó su preocupación por la violencia desatada y demandó brindar seguridad a todos los candidatos independientemente del partido al que pertenezcan.

En Chilpancingo, el dirigente perredista estatal, Misael Medrano Baza, exigió a los gobiernos federal y estatal proteger a los nueve candidatos a diputados federales de su partido. En una conferencia de prensa lo acompañan el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, Armando Chavarría Barrera, y el diputado local Sebastián de la Rosa Peláez.

El líder del PRD criticó al procurador de Justicia estatal, Eduardo Murueta Urrutia, por actuar de manera pasiva en éste y otros nueve casos donde fueron asesinados y agredidos varios militantes, y solicitó intervenir a la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, junto con sus acompañantes, responsabilizó a fuerzas oscuras y a los caciques del PRI de sabotear el avance del PRD; aunque ninguno de los tres aclaró si los aludidos fueron los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y Ángel Aguirre Rivero.

Clima de agresión desde 2008

Antes de las elecciones del 5 de octubre de 2008, tras el asesinato de Homero Lorenzo Ríos, ex alcalde de Ayutla de los Libres y aspirante del sol azteca a diputado local –ocurrido en septiembre del mismo año–, la dirigencia perredista estatal denunció el clima de agresión y dio a conocer que 15 candidatos eran presionados a dejar la campaña, bajo amenazas de muerte.

En la lista figuraban Javier Batáz Benítez, aspirante a la alcaldía de Coyuca de Benítez, que sufrió un atentado pero resultó ileso; y Catalino Duarte Orduño, presidente municipal con licencia de Zirándaro de los Chávez y candidato a diputado local, quien también sobrevivió a un ataque.

Meses después –el 21 de febrero del presente año– fue ejecutado por un grupo armado el ex presidente municipal de Petatlán Javier Rodríguez Aceves, tras denunciar abusos del Ejército en la detención de su hijo, Ricardo Rodríguez, a quien se vinculó con la delincuencia organizada.