Espectáculos
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Little Buddy sigue siendo el manuscrito más antiguo del músico

Poema de Dylan, que será subastado por Christie’s, resultó su primer fusil
Foto
Detalle del manuscritoFoto Reuters
The Independent
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2009, p. 9

Con orgullo, la casa de subastas Christie’s anunció la semana pasada que una próxima venta de objetos personales de Bob Dylan incluiría un poema escrito en un campamento de verano cuando tenía apenas 16 años de edad. Ese texto, sugirió la firma, contenía un primer fragmento de una letra de canción escrito por su propia mano. Pero resultó que en realidad fue el primer fusil hecho por Dylan.

Como es bien sabido, los artistas musicales no plagian, sino hacen cóvers unos de otros. Y así ocurrió al parecer en 1957, cuando un jovencito llamado Bob Zimmerman garrapateó un conmovedor poemita en los dos lados de una hoja de papel, en tinta azul, y lo firmó para presentarlo al periódico del campamento judío de verano al que asistía, en Wisconsin.

Al periódico, llamado Herzl Herald, no se le ocurrió cuestionar la procedencia del poema, como tampoco a su editora, Lisa Heilicher, compañera de campamento de Bob. Y cuando Zimmerman se transformó en Dylan y se volvió famoso, ella envolvió el poema en plástico transparente para conservarlo. Llamado Little Buddy (Amiguito), describe la tristeza de un muchachito que observa cómo un borracho da muerte a su perro mascota, en un tono de dolor que es muy semejante al de Dylan.

Sin embargo, ahora que Lisa se decidió a poner en venta el manuscrito, con el propósito de recabar fondos para el mismo campamento de verano –las cabañas necesitan restauración–, era de suponerse que los ejecutivos de Christie’s tendrían más cuidado en determinar su origen, pero no fue así. El martes pasado lo mostraron a reporteros de Nueva York como artículo genuino y le fijaron un precio estimado de salida de 15 mil dólares.

A media mañana del miércoles, algunas caras debieron haber enrojecido en Christie’s cuando expertos en Dylan que se enteraron de la venta, programada para el 23 de junio, leyeron extractos del poema en sus periódicos o en las pantallas de sus computadoras, y repararon en lo que nadie en la sede de Christie’s había visto. Este lote particular de Dylan, dijeron al unísono, debería llevar la etiqueta It Ain’t Me, Babe (No soy yo, nena, nombre de una de sus canciones), porque no es.

Es un ejemplo muy temprano de su brillantez, había declarado Simeon Lipman, especialista en cultura pop de Christie’s. Surgió de la mente de un adolescente en la que se infiltraban pensamientos muy interesantes.

Un fragmento del poema, descrito por Christie’s como oscuro y doliente, dice: Encontraré a mi precioso amigo allá arriba en el cielo/ junto a una pequeña tumba estrecha/ donde los sauces se mecen con tristeza.

Pero, lejos de ofrecernos un primer vistazo al indudable talento de Dylan como escritor de letras, lo único que nos muestra es que a esa tierna edad ya era capaz de reconocer una buena canción cuando la oía.

Su Little Buddy es lamentablemente la misma canción, casi palabra por palabra, con sólo un par de pequeñas variaciones, que ya había sido escrita e interpretada por el cantante country canadiense Hank Snow, hoy día ya finado.

Pero un momento. ¿Sería posible que Snow se hubiera fusilado a Dylan? No parece posible. Investigaciones iniciales sugieren que la canción fue lanzada al mercado en 1948, en un disco de 78 rpm del sello Invicta de la RCA. El pequeño Zimmerman tenía siete años de edad en esa fecha.

No importa. Christie’s, al parecer impertérrita, seguirá ofreciendo el poema a la venta el mes próximo.

“Se ha traído a nuestra atención información adicional sobre el poema manuscrito presentado por Bob Dylan al periódico de su campamento de verano, escrito cuando tenía 16 años y titulado Little Buddy”, concedió la casa de subastas la noche del miércoles. “De hecho, la letra es una versión revisada de una canción de Hank Snow. Sigue siendo la letra manuscrita más antigua conocida de Bob Dylan, y Christie’s se complace en ofrecerla en su subasta de Cultura Pop.”

Lo que está por verse es si alguien dará por ella la suma de dinero que la firma y el maltrecho campamento de verano esperaban obtener.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya