Deportes
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dominó la competencia de principio a fin

Aarón Gordián gana el maratón de Los Ángeles
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2009, p. a15

Los Ángeles, 25 de mayo. El medallista paralímpico mexicano Aarón Gordián Martínez se llevó de punta a punta el maratón en silla de ruedas de Los Ángeles, con tiempo de 1:31.19 horas.

Gordián, nacido en el Distrito Federal, tuvo una impresionante participación, al adjudicarse esta competencia de 50 kilómetros (22.6 millas) sin ninguna presión y realizando en solitario gran parte del recorrido hasta la meta, seguido por Joshua George y Scott Parson, segundo y tercero, respectivamente, con tiempo, ambos, de 1:34.59.

Un punto en favor de Gordián fue la ausencia del siete veces ganador de la categoría en este maratón, el también mexicano Saúl Mendoza, quien no se presentó, a pesar de que fue invitado por los organizadores, sin que hasta ahora se conozcan las causas de su falta.

Gordián había quedado en la segunda posición en este maratón en 2006, precisamente detrás de Mendoza, y nunca había ganado aquí la justa.

Foto
Por primera vez Gordián obtuvo el triunfo en Los ÁngelesFoto Notimex

Estoy feliz de haber triunfado; y aunque tuve algunos problemas con mi equipo y diversos obstáculos, logré ganar la competencia, que sabía iba a ser difícil, pero lo hice, comentó brevemente, antes de recibir su medalla.

El keniano Wesley Korir y la representante de Latvia, Tatiana Petrova, ganaron la prueba de 42.195 kilómetros en la categoría libre.

Korir cronometró un tiempo de 2:08.24 horas, para dejar la segunda plaza al etiope Tariku Jufar, con 2:09.32, y en tercero a su compatriota Laban Kipkemboi, con 2:10.29.

En la rama femenil, Petrova se impuso con registro de 2:25.59, delante de la etiope Amane Gobena y la estadunidense Silvia Skvortsova, con 2:26.53 y 2:28.35, respectivamente.